En el inicio de una semana que podría ser decisivas para la media sanción de la Ley Ómnibus insignia de su Gobierno, Javier Milei partirá este lunes 5 de febrero rumbo a Israel en lo que será su segundo viaje internacional y su primera gira como jefe de Estado. La visita finalizará con una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano, un día después de una cumbre bilateral con su par italiana, Giorgia Meloni, en Roma.

En su visita al exterior, que hará en compañía de funcionarios de su gabinete, el mandatario tiene previsto recorrer Jerusalén y Tel Aviv, con el objetivo de mostrar al país gobernado por Benjamin Netanyahu su apoyo político tras los ataques del grupo Hamas. Además, realizará un recorrido por zonas emblemáticas.

Después de arribar al aeropuerto David Ben Gurión, en la capital israelí, el líder de La Libertad Avanza pasará por el Muro de los Lamentos, mientras que se prevé que más tarde, o al día siguiente, tenga una reunión con el Primer Ministro. A su vez, visitará el Kibutz Nir Oz, ubicado en la zona sur y uno de los atacados durante la intrusión del grupo radicalizado en el territorio del Estado judío.

TE PODRÍA INTERESAR: Debate por la Ley Ómnibus: La Libertad Avanza concentró solo el 4,58% de influencia en redes sociales 

El itinerario por el exterior de Milei se inicia en la semana siguiente a la aprobación en general de su Ley Ómnibus en Diputados, y cuando se espera que haya alta tensión en el Poder Legislativo por su discusión en particular y el eventual pase con media sanción al Senado de la iniciativa que el Ejecutivo considera clave para avanzar en sus planes para la desregulación de la economía y reforma del Estado.

La administración libertaria deberá afinar las negociaciones con la oposición dialoguista y con los gobernadores que aseguran querer llevar a buen puerto la iniciativa oficial. Para eso, los alfiles de La Libertad Avanza trabajan a contrarreloj y deberán redoblar esfuerzos en la semana que comienza, y en la que su jefe político estará cumpliendo con su agenda fuera del país.

Las conversaciones clave en materia interior quedarán a cargo, por un lado, del asesor presidencial, Santiago Caputo, pieza central para que el Ejecutivo para lograr los acuerdos que falten con el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Por otra parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, seguirá en permanente diálogo con los gobernadores como segundo eslabón libertario esencial. Finalmente, deberá operar su cintura el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, e intensificar su labor durante los próximos días, en los que el Presidente seguirá desde Europa los eventos locales.

Durante su primera escala en Israel, el mandatario visitará también el Museo del Holocausto y el Bosque de las Naciones, en el que los líderes del mundo suelen plantar un árbol como gesto de amistad con el país anfitrión.

Su siguiente destino será Roma, en donde se reunirá con la ultraderechista Meloni en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano, el 11 de febrero. En la previa a este encuentro, su par dedicó palabras de elogio al Presidente, a quien calificó como "una personalidad fascinante" durante una entrevista televisiva.

Viajará con una comitiva integrada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino; y el técnico audiovisual que filmó una película sobre el mandatario, Santiago Oria.

Luego se sumarán los ministros del Interior, Guillermo Francos; y de Capital Humano, Sandra Petovello, quienes participarán del encuentro con Francisco, el 12 de febrero. De esta forma, Milei terminará de limar asperezas con Jorge Bergoglio, a quien criticó duramente en el pasado, aunque en la campaña electoral aclaró que le pidió disculpas y aseguró que lo recibirá con todos los honores si la máxima autoridad de la Iglesia católica decide visitar Argentina.

En tanto, la comitiva asistirá el día anterior a la Basílica de San Pedro, en donde el Sumo Pontífice oficiará la misa en la que se canonizará a la beata María Antonia Paz de Figueroa, "Mama Antula", la monja santiagueña que se convertirá en la primera santa argentina. Al igual que en su viaje al Foro Económico Mundial, realizado en enero pasado en la ciudad suiza de Davos, Milei irá en un vuelo comercial y no utilizará el avión presidencial ARG-01.