Javier Milei le solicitó este viernes la renuncia a la secretaria de Minería, Flavia Royon, y al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, informó la Oficina del Presidente en un comunicado. El pedido llega tras el naufragio legislativo de la Ley Ómnibus, del que el jefe del Estado hace responsables, entre otros, a funcionarios cercanos a los gobernadores peronistas.

"La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defendernos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo", resaltó el texto oficial.

Agregó que "los funcionarios que los sucederán serán anunciados por este medio en los próximos días".

TE PODRÍA INTERESAR: Desde Roma, Milei volvió a arremeter contra los diputados y los gobernadores que le dieron la espalda a la Ley Ómnibus

Milei tomó la decisión en Italia, la segunda y última escala de un viaje que comenzó esta semana en Israel y que concluirá el lunes próximo en el Vaticano, donde será recibido por el Papa Francisco.

La relación entre el Presidente y los gobernadores se tensó al máximo el martes pasado, cuando Diputados devolvió a comisiones la Ley Ómnibus que unos días antes había sido aprobada en general en la Cámara baja, ante la falta de acuerdos con los sectores dialoguistas en la discusión en particular de las facultades delegadas que reclamaba el Ejecutivo después de que declarara la emergencia en varias materias.

Horas después, el mandatario acusó de "traidores" a los legisladores y a los mandatarios provinciales que hicieron fracasar el debate de la meganormativa, que, por decisión de Milei, no volverá a tratarse.

En el caso de Giordano, hasta hoy titular de un organismo clave, había sido nombrado en el Gobierno con el respaldo silencioso que le dio el exmandatario de Córdoba Juan Schiaretti. Ese puesto le había sido prometido a la excandidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, pero a último momento pesaron más las alianzas con la provincia mediterránea, que fue fundamental para la victoria electoral de Milei.

En las últimas horas, con la caída de la Ley Ómnibus y el enfrentamiento creciente con el gobernador cordobés, Martín Llaryora, la decisión de dar salida a Giordano comenzó a madurar.  

"Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra (de Capital Humano) Sandra Pettovello. Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en el Anses. Le deseo una gran gestión al presidente Milei. Desde el lugar que me toque en el futuro seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina", posteó el cordobés.

El despido de Royon también se relaciona con la Ley de Bases, por los votos de los diputados que responden a Gustavo Sáenz, gobernador de Salta y "padrino político" de esta ingeniera industrial, oriunda de esa provincia norteña.

En agosto de 2022, Royon -cercana al exministro de Economía Sergio Massa- asumió como secretaria de Energía del Gobierno de Alberto Fernández y en diciembre pasado fue ratificada entre los funcionarios de Milei, pero en el área de Minería.

Llaryora, Sáenz y el gobernador de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, son los principales apuntados por el libertario por el fracaso de la Ley Ómnibus.