El candidato a presidente por La Libertad Avanza aseguró este lunes que “todos los que quieran hacer una nueva Argentina” son sus “aliados”. En este sentido, Javier Milei se refirió a la incorporación del titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) a su espacio: “En esa lógica es que se sumó (Luis) Barrionuevo (…) Todos los que me ayuden a sacar la reforma (laboral), bienvenidos”.

En diálogo con radio Mitre, el economista sostuvo este lunes que en el mercado de empleo “está el sector privado formal clavado en 6 millones de puestos de trabajo hace 12 años” mientras que hay “8 millones de personas que están en el sector informal”, por lo que aseveró: “El problema afuera ya es más grande que lo que hay adentro del mercado”.

“La solución a esto es crear un seguro de desempleo, y en Argentina hay un modelo que se hace y que es exitoso, que es el de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), al cual nosotros ademas pretendemos darle profundidad financiera”, adelantó Milei.

TE PODRÍA INTERESAR: "Hasta acá llegaste, Javier": el freno de Massa a Milei en medio de la discusión por el dólar y la inflación

Al respecto, detalló: “Estamos pensando en avanzar con un acuerdo entre equipos técnicos para encontrarle una solución, y que el mercado de empleo no sean 6 millones estáticos y que pasen a ser 14 millones y dinámicos. En esa lógica es que se sumó Barrionuevo”. Asimismo, el postulante presidencial negó que sea el sindicalista quien manejará los planes sociales y agregó: “Se va a terminar con todos los intermediarios para que la gente reciba de manera directa la plata”.

La alianza del candidato libertario con el titular de UTHGRA ha sido duramente criticado por la aspirante a la Presidencia por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien volvió a cuestionar al economista durante el debate del último domingo. “Milei, con Barrionuevo al lado, no vas a hacer nada, ya te metiste adentro, te metió la casta adentro”, apuntó la exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Por otro lado, Bullrich sostuvo que “las indemnizaciones tienen que ser justas para las dos partes” y “hoy no lo son”, a la vez que advirtió: “A todos los que hoy hacen paro, Moyano, Barrionuevo y todos los que amenazan todos los días, con nosotros esa Argentina del paro permanente se termina”. 

En relación a la reforma que propician desde la oposición, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, también cruzó a Milei por rechazar la reducción de la jornada y denunció que lo que plantea el candidato libertario “es la esclavitud”, en la misma línea en la que se expresó el aspirante presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, durante el segundo debate llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

“No es que no comprende la reducción de horas, lo comprende muy bien, lo rechaza porque su idea es maximizar ganancias en pocas manos”, aseguró la funcionaria en diálogo con radio Splendid - 990 y detalló que acotar la jornada laboral “implica una redistribución de ingresos en la medida en la que la patronal dispone de una menor cantidad de horas de sus trabajadores por el mismo salario previo”.

“Lo de Milei es la esclavitud, él plantea volver a la relación libertaria del 1 a 1, que en el caso de los trabajadores quiere decir adherir a las imposiciones del sector patronal. No le da ninguna capacidad de negociación”, denunció Olmos y agregó: “Quieren instalar que los derechos laborales son un privilegio y de esa manera distraer y no hablar de quiénes concentran de verdad los privilegios que están en otro lado”.

En relación al vínculo del candidato libertario con Barrionuevo, la ministra de Trabajo afirmó que la idea de replicar el caso de la UOCRA es “una alternativa para disimular que el objetivo central es eliminar la indemnización”.

El tema fue abordado en la contienda entre candidatos el último domingo, sobre lo que Massa sentenció: “Quiero dejar bien claro lo que está planteando Milei. Básicamente, es un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidad de desarrollo, donde los más jóvenes tienen que ir al mercado precario del salario, donde los trabajadores pierden su derecho a las vacaciones pagas y a la indemnización. Y, sobre todas las cosas, donde volvemos a un régimen de esclavitud, que es lo que está planteando cuando habla de 100 años para atrás”.