El presidente Javier Milei ratificó este martes que, de no aprobarse en el Congreso el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, podría posponerse el Pacto de Mayo, pese a que desde el oficialismo habían asegurado que el acuerdo sería "una realidad" el 25 de este mes independientemente de la suerte que corriera la iniciativa en el ámbito legislativo.

Tras inaugurar en la Casa Rosada un busto de Carlos Menem, el jefe de Estado aseguró en diálogo con Lautaro Maislin, de C5N, que "no hay problema" si no se sanciona la norma ya que "las reformas estructurales son para el largo plazo", y agregó sobre el tratado: "Si no es en mayo, será en junio o en julio".

Además, señaló que el exmandatario realizó "la reforma más grande de la historia", pero advirtió: "Sólo la Ley Bases es cinco veces más grande. Si le sumás el DNU, ocho. Y te aviso, el total que tenemos pendiente son 3.200 más". 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei inauguró el busto de Carlos Menem en la Casa Rosada: "Fue el mejor presidente de los últimos 40 años"

Horas antes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había admitido la posibilidad de posponer la firma del acuerdo para después del 25 de mayo, según lo que suceda con la iniciativa oficialista en el Congreso. "Veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos o si lo postergamos y lo hacemos tratada la Ley Bases", confesó en declaraciones a Radio Rivadavia.

El funcionario reconoció que "parece una película de suspenso" y remarcó: "Cuando sepamos qué fecha manejamos tomaremos la decisión, que por ahora es ir". En cuanto al debate del proyecto del Ejecutivo en el Senado, se mostró optimista y aseguró: "Es conocido que ha habido propuestas de modificación y estamos tratando de conciliarlas entre todos. Yo creo que hacia el final del día tendremos un dictamen".

De todas formas, aclaró que los legisladores son quienes "fijan el ritmo" de las sesiones y que La Libertad Avanza debe adaptarse, ya que son "minoría" en la Cámara alta. 

Ante la circulación de un eventual aplazamiento del acuerdo con los gobernadores, posibilidad incluso deslizada por Milei y Francos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en su canal de difusión de WhatsApp que "no hay chances" de que eso suceda, aunque minutos después borró el mensaje.

"En algunos medios están insistiendo con la posibilidad de que el 'Pacto de Mayo' se postergue: no hay chances de que esto ocurra", decía el texto enviado a las 13:41 y luego eliminado.