Javier Milei mantuvo este jueves intensas reuniones con sus equipos técnicos y suspendió un “viaje espiritual” a Estados Unidos que tenía previsto emprender el viernes, con dos objetivos: “enfocarse en la transición” y terminar de armar su estructura para gobernar desde el 10 de diciembre.

"Tengo planeado viajar a Estados Unidos, a Nueva York, es una cuestión espiritual. Voy a ir donde rezaba el Rebe", contó anoche Milei en declaraciones a Todo Noticias (TN)

Se trata de la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el Rebe de Lubavitch” y considerado milagroso. La sepultura se encuentra en Queens, en la Gran Manzana, a la que Milei ya había viajado antes de las elecciones primarias del 13 de agosto pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: "A la gente no se la toca": Milei ratificó que el ajuste recaerá sobre los gastos de la política

Se había informado que la estadía sería corta, ya que la semana próxima el Mandatario electo debía estar en Buenos Aires para participar junto Victoria Villarruel de la Asamblea Legislativa que los proclamará como Presidente y Vice de la Nación, respectivamente. A última hora de la tarde, el viaje fue suspendido.

Desde la Oficina del Presidente electo informaron que en la reunión que mantuvo Milei esta mañana en el hotel Libertador con sus “equipos técnicos” participaron los dirigentes Nicolás Posse, Diana Mondino, Guillermo Francos, y su hermana, Karina. De acuerdo a declaraciones realizadas el lunes luego del triunfo electoral, se estima que los primeros tres serán -respectivamente- jefe de Gabinete, ministra de Relaciones Exteriores y titular de Interior en el futuro gabinete libertario. 

Una vez que asuma, está previsto que el nuevo gobernante argentino visite Israel, y no descartó en ese viaje pasar por Italia para reunirse con el Sumo Pontífice en El Vaticano.

"Si el Papa Francisco me acepta, iría a visitarlo en Roma. No, no lo hablé, pero lo vamos a intentar", aclaró Milei.

El líder de La Libertad Avanza también adelantó que va "a tener una reunión con Kristalina Georgieva", la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), para presentarle su plan económico y "explicar cómo se van a enderezar las cuentas públicas". 

"Nuestra voluntad y convicción es hacerlo para que nos puedan seguir acompañando durante la transición hasta que logremos recuperarnos", agregó.

Sobre su política internacional, subrayó: “Yo dije que estoy alineado con Estados Unidos y con Israel. Y además señalé que yo no voy a promover relaciones con aquellos regímenes autocráticos, comunistas, o que no respetan la paz, o que no tienen democracias liberales”.

“Pero otra cosa que dije es que los individuos y las empresas tienen total libertad de comercializar con quien quieren, y el Estado no tiene por qué estar interfiriendo en eso”, puntualizó.

Por su parte, Mondino señaló que la agenda de Milei continuará con "contactos internacionales".

"Entre las prioridades está un convenio entre la Unión Europea y el Mercosur. Debemos analizar las relaciones de Argentina con muchos países", expresó, en declaraciones a la prensa desde la puerta del hotel en el que están instaladas las oficinas del partido, la diputada electa y futura canciller.

Los libertarios confirmaron también que el economista y próximo Jefe de Estado recibió el llamado del exmandatario estadounidense, Donald Trump, quien lo felicitó y señaló que "el triunfo por amplia diferencia en la elección del domingo pasado tuvo gran impacto a nivel mundial".

Indicaron también que el magnate y precandidato presidencial "anticipó que viajará a la ciudad de Buenos Aires para reunirse" con Milei, pero no se precisó si lo hará el 10 de diciembre para participar de su asunción.

Según informaron, el contacto con el expresidente estadounidense se realizó gracias a una conexión a través del hijo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro.