Finalmente, Javier Milei desestimó la posibilidad de firmar el tan comentado Pacto de Mayo con los gobernadores el próximo sábado, básicamente porque estaba supeditado a que anteriormente se lograra la aprobación de la Ley Bases en el Congreso. Asimismo, aseguró que detrás del conflicto diplomático con España "está el kirchnerismo" y criticó con dureza a los dirigentes sociales que quedaron apuntados por el "escándalo" de los comedores.

"No hay Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases. Se puede hacer el 20 de junio, o el 9 julio. Son reformas que tienen que ver con el largo plazo", consideró el jefe de Estado, en una entrevista con Jonatan Viale para el canal TN.

En ese sentido, el Senado retomará este martes el debate de la normativa en el plenario de comisiones. Si bien es probable que el oficialismo pronto logre el dictamen y que el tratamiento del proyecto se traslade al recinto, se estima que la aprobación llegará acompañada de modificaciones y que la iniciativa volverá a Diputados. En consecuencia, ya no dan los plazos para que se convierta en ley antes del sábado que viene, día que Milei había marcado en la apertura de sesiones ordinarias como el elegido para rubricar el famoso Pacto. Por ende, el acto por el 25 de mayo sí se llevará a cabo en Córdoba, pero solamente contará con la presencia del Presidente y de funcionarios del Gobierno.

Por otra parte, el mandatario nacional le subió el tono a la pelea diplomática con su par de España, Pedro Sánchez, a quien tildó de "cobarde" por esconderse "debajo de las polleras de las mujeres" de su gobierno.

Así, insistió en que "de ninguna manera" le pedirá disculpas al europeo por los dichos sobre su esposa, Begoña Gómez, y dijo que detrás de la tensión con España está "el kirchnerismo", al considerar que Sánchez apoyó a Sergio Massa durante la campaña del año pasado y ahora es asesorado por el expresidente Alberto Fernández.

En otro orden, el jefe de Estado se refirió al caso de los comedores "fantasma", al cual definió como "un escándalo". En ese sentido, afirmó que "una cosa perversa era que te pedían bolsones de comida" y "armaban negocios paralelos, vendían esos mismos productos y extorsionaban a la gente".

Al ser consultado sobre qué le diría al referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, expresó: "Es un delincuente. El robo no lo avalo de ninguna manera, pero robarle el pan de la boca a los más vulnerables, eso es muchísimo más cruel".