Milei aseguró que su Gabinete está listo “para asumir ahora”
El candidato presidencial de La Libertad Avanza remarcó que la sociedad “está enojada” y esbozó algunas ideas sobre su plan económico en caso de ganar las generales de octubre. Además, se distanció de Bullrich: "Me defraudó".
El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró este lunes que tiene su eventual Gabinete de gobierno “listo para asumir ahora”. El economista, que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo fue el aspirante a la Casa Rosada más votado con el 30,04% de los sufragios, se expresó también sobre su plan económico y su relación con la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
“El gabinete está y la verdad que estoy satisfecho con el trabajo que están haciendo. Si ustedes se fijan, la realidad es que somos el único espacio que presentó un programa de gobierno completo. Después, entiendo que te pueda gustar o no”, manifestó Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.
La Libertad Avanza había anunciado en mayo pasado que, en caso de llegar a la presidencia, Milei contaría con un Consejo de Asesores Económico “integrado por tres economistas notables”, de los cuales se sabe el nombre de dos. Se trata de Carlos Rodríguez y Roque Fernández, que fueron funcionarios económicos durante la segunda presidencia de Carlos Menem en la década de 1990. Según informaron desde el espacio, este cuerpo no reemplazaría al Ministerio de Economía, sino que sólo se encargaría de asesorar en cuestiones de política económica.
Sobre los resultados de las PASO, Milei confesó: “No esperaba esto, pero tampoco hace algunos años me veía metiéndome en política y mucho menos corriendo la carrera presidencial. Pero el orden espontáneo fue acomodando las cosas y nos trajo hasta este lugar”.
El economista sostuvo que “la sociedad, y con razón, está enojada”. “Argentina trae 100 años de decadencia, Argentina arrancó el siglo XX siendo el país más rico, hoy es 140, con 45% de pobres, 10% de indigentes. El fracaso de las ideas políticas está claro, y la realidad es que a los únicos que beneficia este modelo empobrecedor es a los políticos”, expresó.
El candidato de La Libertad Avanza se refirió también a su plan económico y aseguró: “Sé cómo hacer crecer una economía y sé como hacer bajar la inflación. Está en todos los libros, pero por qué no lo hacen, porque aplicar esas medidas va en contra de los intereses de los políticos”.
Respecto de la dolarización, una de sus promesas de campaña más resonantes, el candidato libertario relacionó la propuesta con los elevados compromisos de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y explicó que al plantear esa alternativa monetaria está “diciendo que esa deuda” con el FMI la va a pagar. En este sentido, opinó que la organización financiera internacional “no debería tener problemas” con su programa económico, ya que propone “un ajuste fiscal mucho más profundo” que el Gobierno.
En referencia a su relación con Bullrich, la vencedora en la interna presidencial de Juntos por el Cambio, indicó que tiene “muchas dudas” sobre si sumarla a su proyecto. “Ha estado muy involucrada en las operaciones que me hicieron en los últimos meses, ha tenido un rol muy activo”, remarcó.
Milei aseguró que “hubo un intento” de recomponer el vínculo pero la exministra de Seguridad de la Nación le “clavó otro puñal más” y lo “defraudó”: “Yo pensé que tenía una forma de hacer política distinta”.
Los comicios primarios del 13 de agosto definieron un escenario de tres tercios en los cuales la fuerza de Milei se ubicó primera con el 30% de los sufragios y su figura como único postulante; mientras que, detrás, Massa cosechó el 21,40% que sumados al porcentaje obtenido por Juan Grabois llevaron a Unión por la Patria a quedarse con poco más del 27% de los votos. Por su parte, Bullrich cosechó casi el 17%, que junto con los de su contrincante interno -Horacio Rodríguez Larreta- le daban a la alianza opositora Juntos por el Cambio poco más del 28%.
Ahora resta saber si Milei podrá sostener su liderazgo en las PASO, como para poder ganar la elección presidencial del 22 de octubre o, por lo menos, asegurarse una segunda vuelta con alguno de sus ahora oponentes directos y en veredas opuestas: Bullrich y Massa.