El crimen de Morena Domínguez generó conmoción pública y obligó a los precandidatos a suspender todas sus actividades de campaña. Sin embargo, la mayoría de los postulantes a la presidencia se expresó en los medios de comunicación o a través de sus redes oficiales y volvió a ponerse sobre la mesa un tema controversial: la edad de inimputabilidad de los jóvenes

El debate se dio porque inicialmente trascendió que el primer detenido tenía 14 años. Luego, fuentes judiciales aclararon que los dos implicados son los hermanos Darío y Miguel Ángel Madariaga, de 25 y 28 años, respectivamente, quienes formarían parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, conocidos en Lanús por cometer robos y distintos delitos. Por otra parte, la Justicia deberá analizar la situación del adolescente de 14 años, dado que se halló la moto que utilizaron los dos motochorros en la casa de su padre.

Con respecto a la edad de inimputabilidad, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos por Juntos por el Cambio, remarcó en diálogo con TN: “Hay que establecer un régimen procesal penal juvenil para menores, definitivamente. No es aplicar el mismo código penal que le aplicás a alguien de 30 años a una persona de 16. Eso es bajar la edad, eso no. Lo que funciona en toda América es que se aplica un régimen penal especial para los menores. En algunos países es desde los 14 años, en otros desde los 15. Obviamente, alguien que comete un homicidio tiene que estar preso, independientemente de la edad que tenga".

Tweet de ElCanciller.com

En declaraciones al mismo canal, que contó con el testimonio de todos los precandidatos en el programa "A dos voces", Patricia Bullrich afirmó: “No podemos tener gente con prontuario en la calle. Esto tiene que ver con una filosofía, que es la del zaffaronismo, el garantismo, que tan mal le ha hecho a la Argentina. Nosotros tenemos otra filosofía". Al ser consultada puntualmente por la posibilidad de impulsar la baja en la edad de inimputabilidad, la titular del PRO fue tajante: "Por supuesto, lo presentamos en 2018 y el año pasado lo acompañamos cuando Ritondo lo volvió a presentar. Nuestro compromiso es que la ley de inimputabilidad para menores más el nuevo código penal va a entrar el mismo 10 de diciembre al Congreso”.

Tweet de ElCanciller.com

Por su parte, Javier Milei, precandidato presidencial por parte de La Libertad Avanza, sostuvo: “El delincuente tiene que pagar en función del delito que comete”. Y agregó: "En primer punto hay que dejar en claro que estamos ante un hecho doloroso y aberrante, sobre todo para la familia que es la que más lo sufre. Esto tiene un agravante adicional vigente en los últimos 20 años que tiene que ver con la doctrina Zaffaroni, en la que se pone a la víctima en el lugar del victimario y a los delincuentes se los toma como víctimas. Eso se traduce en una relajación de penas, en una relajación de funcionamiento del sistema legal que hace que los delincuentes pagan menos costos. Se degrada el valor de las fuerzas porque se les corre el apoyo”. 

En tanto, Sergio Massa, precandidato oficialista, no asistió a los estudios de TN, pero se había manifestado sobre el tema durante la tarde del miércoles. “Yo tengo una postura pública y es que entre los 14 y los 18 años hace falta un nuevo régimen penal juvenil”, afirmó el Ministro, según consignó la agencia de noticias NA.