Javier Milei se impuso como el candidato más votado en la elección presidencial y Patricia Bullrich le ganó a Horacio Rodríguez Larreta en la interna que definió el postulante a la Casa Rosada de Juntos por el Cambio en los comicios generales del 22 de octubre. Sergio Massa, en tanto, cosechó el 21,40% de las adhesiones.

Según los resultados difundidos por la Dirección Nacional Electoral, escrutado el 97,39% de los votos, el candidato de La Libertad Avanza obtuvo el 30,04% de los sufragios, la exministra de Seguridad alcanzó el 16,98% y el jefe del Gobierno porteño logró el 11,29%. 

El ministro de Economía, en tanto, se ubicó muy por encima de Juan Grabois, el otro precandidato de Unión por la Patria, que sumó el 5,87%, mientras que la fórmula Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, se adjudicó el 3,83%

Las PASO de este domingo sirvieron también para definir la interna en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad entre Myriam Bregman, que cosechó el 1,86% de los votos, y Gabriel Solano, que logró el 0,79%

La votación cerró a las 18 en todo el país, aunque en la Ciudad de Buenos Aires la jueza federal María Servini, con competencia electoral, autorizó a extender la votación hasta las 19.30 debido a las demoras que se registraron en algunas escuelas porteñas con el voto electrónico, el sistema que se utilizó en esta jurisdicción para la elección del próximo jefe de Gobierno. 

Todos los precandidatos presidenciales alentaron la participación ciudadana en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO), a meses de cumplirse 40 años del retorno de la democracia. 

"Tenemos la oportunidad de que cada argentino salga de su casa y pueda ir a votar. A 40 años de democracia, votar es muy importante", enfatizó Massa. “Vamos a escuchar lo que diga la gente”, aseguró. 

En la misma sintonía se expresó Rodríguez Larreta, al señalar que entendía la “frustración” que siente la gente. “Pero la salida es votar, que voten todos en paz”, afirmó el precandidato de Juntos por el Cambio. “Veo a la Argentina hoy con mucha ilusión de fortalecer la democracia”, indicó. 

Bullrich, quien no tuvo una buena experiencia con el voto electrónico, que recién logró imprimir después de siete intentos y un cambio de máquina, dijo sentirse “orgullosa” por haber podido sufragar, aunque no ocultó su molestia por el mal rato que pasó en La Rural. “La votación de la Ciudad de Buenos Aires fue un desastre”, sostuvo. 

En tono más crítico se expresó Milei, quien alentó a la ciudadanía a participar para cambiar la realidad. “Voten, que esto se modifica votando. Si no les gusta cómo están las cosas, vayan y voten”, insistió.

“Nosotros hemos hecho nuestro mejor trabajo y ahora a esperar los resultados. Yo soy bilardista. Se está expresando la gente y hay que dejarla que se exprese tranquila”, enfatizó. “Que hablen las urnas y ahí empezaremos a ver de qué se trata”, agregó. 

Todos los candidatos presidenciales habían suspendido sus cierres de campaña, tras una semana plagada de hechos de inseguridad en la provincia de Buenos Aires. Al caso de Morena Domínguez, la nena de 11 años que fue asesinada tras ser abordada por dos motochorros en Lanús, se le sumaron los crímenes del médico cirujano Juan Carlos Cruz en Morón y del docente Nelson Peralta en Guernica.