Tras unas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que convulsionaron a la política y a la sociedad argentina, este domingo el candidato presidencial por la Libertad Avanza, Javier Milei, celebró su victoria sobre el resto de los aspirantes a la Casa Rosada, en una jornada que consagró su tercio electoral y puso en jaque a las alianzas tanto de Juntos por el Cambio (JxC) como de Unión por la Patria (UxP).

“Quiero darles las gracias a todos los que vienen apostando desde el año 2021 en crear un proyecto liberal, con proyección nacional y que llegue a ser gobierno”, abrió su discurso Milei cerca de las 23:30, cuando con casi un 75% de las mesas escrutadas obtenía el 31,04% de los sufragios. 

La Libertad Avanza, que no jugó interna en estas PASO, se ubicó por encima de casi el 27% que sumaban Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta para la alianza JxC y un casi 26% obtenido entre Sergio Massa y Juan Grabois (UxP) con el 74,84% de los votos contabilizados.

Luego del agradecimiento inicial, Milei apuntó contra los políticos: “Hemos logrado construir esta alternativa competitiva, que no sólo dará fin al kirchnerismo sino que, además, dará fin a la casta parasitaria, chorra e inútil que abunda en este país”.

Mientras Milei se imponía como el candidato más votado a nivel nacional, Bullrich le ganó a Larreta y será la candidata a la Casa Rosada de Juntos por el Cambio en los comicios generales del 22 de octubre. Por su parte, Massa, superaba ampliamente a Grabois con más del 20% de los votos.