De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, los referentes en política exterior de los principales precandidatos a la Presidencia de la Nación detallaron sus propuestas en materia de relaciones internacionales.

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei son los aspirantes presidenciales con mayores posibilidades de cosechar votos, por lo que conocer cómo sería su política internacional se vuelve esencial a la hora de elegir.

Massa: en búsqueda de inversiones extranjeras

En el caso de Massa, uno de los precandidatos por Unión por la Patria (UxP), que competirá en la interna con Juan Grabois, su referente en política exterior es Gustavo Martínez Pandiani, actual embajador de Argentina en Suiza.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el diplomático aseguró que, en caso de llegar a la Presidencia, Massa priorizará “los aspectos económicos, comerciales y de inversión, antes que los políticos generales”.

“La política exterior que estamos trabajando, diseñando como plan, tiene que ver con que la Cancillería se ponga al servicio en la búsqueda de divisas que el país necesita hoy”, explicó Martínez Pandiani.

Además, aseguró que se buscará aumentar la cantidad y calidad de las exportaciones y el “turismo receptivo”, como así también atraer inversiones extranjeras “productivas” y no “especulativas”.

En cuanto a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el embajador se mostró neutral y aseguró que “la Argentina tiene que estar con la Argentina”. “Es decir, el interés que persigue nuestra política exterior es el interés nacional”, expresó.

“En eso hay que tener una mirada muy inteligente, no ideológica, sino pragmática, y lograr que primero ese conflicto global, esa competencia entre las grandes potencias, no nos mate. Amigos de todos, satélites de nadie”, agregó Martínez Pandiani.

A su vez, celebró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pero sostuvo que el vínculo entre América Latina y el Viejo Continente “tiene que ser una relación de iguales”.

El actual embajador argentino expresó también que la “cuestión Malvinas” y el reconocimiento internacional del nombre “Malvinas” en lugar de “Falkland” es “muy importante” y “un pilar” de su política exterior. Otro elemento esencial, según explicó, es “la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”.

Rodríguez Larreta, con eje en el sector privado

El equipo de política exterior de Larreta, jefe de Gobierno porteño y uno de los precandidatos a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), es liderado por Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

Según explicó Straface, la campaña de Rodríguez Larreta busca derribar “los tres absurdos kirchneristas”. En este sentido, el primer objetivo será reorientar a la Cancillería y sus representaciones diplomáticas de acuerdo a las “oportunidades para las economías regionales y sector privado, y no por simpatía ideológica”.

En segundo lugar, señaló la necesidad de recuperar la “credibilidad de la palabra presidencial”.

El tercer punto, referido a lo comercial, tiene como objetivo “duplicar las exportaciones en seis años” y así consolidar el acuerdo Mercosur - Unión Europea (UE).

A diferencia del referente massista, Straface adelantó que Rodríguez Larreta profundizaría las relaciones con Estados Unidos, priorizándolas por sobre el vínculo con China

En cuanto a la “cuestión Malvinas”, el larretista aseguró que también formará parte de la política exterior del precandidato de JxC, en caso de llegar a la Casa Rosada. “Continuaremos reclamando el pleno ejercicio de nuestra soberanía”, expresó.

Bullrich y la defensa de los “valores” constitucionales

Bullrich, la restante precandidata presidencial de JxC, es referenciada en el área por el exsenador nacional Federico Pinedo, quien aseguró que la política exterior de la actual presidenta del PRO se basaría en la defensa de los “valores” de la Constitución Nacional.

“Desde esos valores nos relacionaríamos con el mundo, que son el Estado de Derecho, la Democracia y los Derechos Humanos”, enumeró. A su vez, señaló que se implementaría una “política agresiva de apertura de mercados para los productos argentinos”, con énfasis en un acuerdo con la UE.

En relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Pinedo remarcó: “Queremos comerciar con todos los países del mundo”. Sin embargo, indicó que en el caso de la relación con el gigante asiático hay que “profundizar ese vínculo en materia de inversiones y de comercio”.

Pinero defendió, a su vez, la “libre circulación de bienes y personas”. En este sentido, sostuvo que el Mercosur debe ser “una plataforma exportadora de clase mundial de lo que produce la región”.

En cuanto a la situación de la democracia en Latinoamérica, el referente del PRO opinó que “no debería haber gobiernos autoritarios que integren los organismos de la región que tienen cláusula democrática”.

Por último, sobre Malvinas enfatizó: “Tenemos una posición clara de usar todas las herramientas disponibles dentro del derecho internacional para generar un diálogo de soberanía con el Reino Unido”.

La política liberal de Milei

En el espacio La Libertad Avanza, la referente en política exterior es Diana Mondino, quien explicó a Noticias Argentinas que el objetivo es “trabajar en conjunto con democracias liberales” y “atraer inversiones extranjeras”.

En cuanto a los vínculos comerciales con Estados Unidos y China, opinó que “la Argentina tiene que permitir que sus empresas exporten y al mismo tiempo mantener relaciones con países democráticos”. Al respecto, remarcó que esas relaciones “deben ser en condiciones de igualdad, respetando los derechos de ambas partes”.

La también precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que “el Mercosur tiene que ser revitalizado” y apuntó que “la Argentina tiene que exportar más en lugar de pedir a los demás que dejen de hacerlo”.

Sobre la “cuestión Malvinas”, la referente de los libertarios puso el énfasis en los isleños “para lograr su conformidad” y “apuntar a un plan de devolución en el mediano plazo”.

Finalmente, la especialista en finanzas sostuvo que “la Argentina debe volver a sus raíces y defender los valores de la libertad y el respeto a los derechos individuales”. En este sentido, repudió “los abusos de autoridad” y agregó: “Los gobiernos autoritarios afectan la capacidad de sus países para crecer y desarrollarse”.