En la mañana argentina de este martes, Javier Milei arribó a Israel, donde fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores Yisrael Katz, a quien le prometió "mudar la embajada a Jerusalén occidental". En el inicio de su gira europea que cuenta con una cargada agenda, el Presidente visitó en su primera parada el histórico y emblemático Muro de los Lamentos.

"Es un honor poder estar aquí. Estoy cumpliendo mi promesa. Y voy a apoyar a Israel contra los terroristas de Hamas. Mi apoyo al pueblo de Israel, defender la legítima defensa de Israel y, obviamente, mi plan es mudar la embajada a Jerusalén occidental", expresó Milei al pisar suelo israelí. 

Las primeras palabras de Milei al ser recibido por el gobierno de Israel al arribar al aeropuerto (Video: Prensa de Presidencia).

TE PODRÍA INTERESAR: Alberto Fernández cobraría una suculenta jubilación de privilegio y Ocaña pedirá que la Anses la rechace

En lo que fue la primera escala de su visita por este país, el libertario recorrió el Muro de los Lamentos y fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz. Además, encendió una vela en conmemoración por los fallecidos en los ataques del 7 de octubre, acudió a los túneles del Kotel y mantuvo un encuentro con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, "con el objetivo de profundizar las relaciones entre ambos países".

Según lo informado oficialmente, "al encuentro bilateral luego se sumaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish". Durante la reunión, la Orquesta de Presidencia de Israel entonó los himnos de ambas naciones y los mandatarios intercambiaron obsequios.

El encuentro de ambos presidentes (Foto: Prensa de Gobierno).
El encuentro de ambos presidentes (Foto: Prensa de Gobierno).

Para el miércoles, está pautado que Milei se junte con empresarios, se vea cara a cara con el primer ministro Benjamín Netanyahu y visite el Museo de Holocausto, tal como anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni. 

Además, se espera que asista al Bosque de las Naciones, en el que los líderes del mundo suelen plantar un árbol como gesto de amistad con el país anfitrión. Será la primera vez que un jefe de Estado realice un acto de estas características desde el ataque de Hamas, el 7 de octubre último, demostrando el alineamiento diplomático del gobierno de La Libertad Avanza con las autoridades israelíes.

El jueves, en tanto, recibirá la bendición del rabino Osher Vai, visitará el Kibutz Nir Oz y mantendrá un encuentro con familiares de los secuestrados por el grupo terrorista.

El viernes la comitiva se trasladará a Roma, donde se sumarán el secretario de Culto, Francisco Sánchez; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En la mañana del domingo 11 de febrero asistirán a la misa de canonización, en la basílica de San Pedro, de la beata María Antonia Paz de Figueroa, más conocida como "Mama Antula", que convertirá a esa religiosa en la primera santa argentina.

Asimismo, el lunes se llevará a cabo la ansiada audiencia privada entre Milei y Francisco, lo que le permitiría dejar atrás las peleas con la Iglesia Católica, luego de sus fuertes críticas del libertario contra Jorge Bergoglio en la campaña electoral.

Por último, durante la tarde del 12 de febrero, el Presidente se encontrará con la jefa de Estado italiana, Giorgia Meloni. Esta reunión será en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo.