Como estaba previsto, el Gobierno nacional volvió a reunirse este martes con los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). El encuentro se da en el marco del llamado del presidente Alberto Fernández al trabajo en conjunto para avanzar en acuerdos que fomenten la recuperación de los salarios en Argentina y la desaceleración inflacionaria. ¿Qué se definió?

Paritarias. En primer lugar, se decidió adelantar las paritarias de este año. La reapertura, incluso, se dará en aquellos convenios que no llegaron a su vencimiento todavía. Después de la cumbre, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) fue el primer sindicato en hacer la solicitud, en base a lo acordado en la mesa tripartita.

Canasta. Las partes definieron la creación de una nueva canasta básica de entre 50 y 60 productos, que tendrán “precios claros” en sus diferentes formatos de comercialización y serán promocionados en los medios masivos de comunicación. Según informaron en el comunicado conjunto, la lista de bienes se hará pública en las próximas 72 horas.

PyMEs. Además, se planteó un tercer punto respecto al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. “Bajo el actual escenario global, se producen tensione significativas en la cadena de suministros, accesos a insumos claves, logística y abastecimiento energético a nivel internacional”, explicaron los integrantes de la mesa tripartita. Así, propusieron conformar nuevas mesas de trabajo para el desarrollo de medidas orientadas a las PyMEs.

Participantes. Al igual que en las reuniones previas, el anfitrión fue el ministro de Economía Martín Guzmán, que estuvo acompañado por Matías Kulfas y Claudio Moroni, de Desarrollo Productivo y de Trabajo, respectivamente. Por el lado empresarial, asistió el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja el secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez y el director Ejecutivo, Diego Coatz. En cuanto al sindicalismo, volvieron a estar Héctor Daer, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez, de la CGT, pero sorprendió la integración del otro cotitular, Pablo Moyano, hoy distanciado del Gobierno.

El documento. En el texto final, las distintas partes coincidieron “en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por le conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación económica”.