Gabriel Boric, flamante presidente de Chile, llegó a la Argentina durante la tarde del domingo. Lo hizo junto a parte de su gabinete, miembros de la oposición, empresarios e integrantes de la Corte Suprema. Se reunirá con el presidente Alberto Fernández, con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con las Madres de Plaza de Mayo y con empresarios nacionales. 

Se trata del primer viaje internacional del mandatario chileno, lo que demuestra el interés del país trasandino por dar un giro en la relación que la Argentina tuvo durante el mandato de Sebastián Piñera. Lo mismo sucede en Casa Rosada, desde donde esperan que la buena sintonía política entre Boric y Fernández permita relanzar la relación bilateral.

¿Quiénes integran la comitiva de Boric? 

La delegación trasandina está conformada por la canciller Antonia Urrejola; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente del la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto; las ministras de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; de Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la jefa de Asesores del Gabinete, Lucía Dammert, y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa. 

También, forman parte de la comitiva proveniente de Santiago congresistas opositores como Paulina Núñez de Renovación Nacional; Eric Aedo de la Democracia Cristiana; y el líder de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya y empresarios chilenos. 

Boric en Argentina: la agenda del flamante presidente de Chile en su primera visita internacional

¿Cómo es la agenda del lunes? 

La primera actividad de Boric es junto a Cafiero, ya que con él colocará una ofrenda de flores al Monumento al Libertador General José de San Martín. El acto, que cuenta con una gran carga simbólica, tiene como objetivo reflejar la gran historia conjunta de ambas naciones.

Posteriormente, a su llegada a la explanada de Casa Rosada, prevista para las 10, el mandatario chileno será recibido por un cordón de honor, y luego participará junto a Alberto Fernández de la tradicional foto oficial en la Escalera Francia. A continuación, los jefes de Estado mantendrán un encuentro privado en el despacho presidencial, para luego realizar la presentación de cada comitiva en el Hall de los Vitreaux.

Seguidamente, ambas comitivas participarán de una reunión ampliada en el salón Eva Perón, en la cual participarán por Argentina los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Economía, Martín Guzmán; Cultura, Tristán Bauer; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el embajador ante Chile, Rafael Bielsa, entre otros. 

Finalizada la actividad, se espera que ambos presidentes procedan a la firma de una serie de acuerdos en el Museo del Bicentenario, para posteriormente realizar allí una declaración a la prensa.

El lunes por la tarde, Boric y su comitiva se dirigirán alrededor de las 15 al Congreso, donde el mandatario firmará el Libro de Honor, participará de una foto oficial y mantendrá un encuentro con Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados y con Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta provisional del Senado.

Por la noche, estará presente en una gala en el Centro Cultural Kirchner con artistas nacionales como Víctor Heredia y Chango Spasiuk. Allí, el presidente Fernández "ofrecerá una cena en honor" a su par chileno, en la que ambos "dirigirán unas palabras a los presentes", según se informó en un comunicado.

¿Cómo es el itinerario del martes? 

El martes la agenda del presidente de Chile comenzará a las 9.30 en el marco de una reunión con empresarios argentinos y chilenos, donde participarán el ministro de Producción, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el embajador ante la República de Chile, Rafael Bielsa, el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Migración y comercio serán parte de las conversaciones.

Enfocado en su agenda de derechos humanos, Boric también tratará de pautar una reunión con las Madres de Plaza de Mayo. En declaraciones a la prensa local, el flamante mandatario trasandino dijo que otra de las razones de su viaje es "fortalecer las relaciones con nuestro país hermano" y hacerlo en "términos comerciales, políticos como culturales". "Por eso voy ahora con una delegación amplia y diversa", afirmó.

Boric en Argentina: la agenda del flamante presidente de Chile en su primera visita internacional

¿Cuál es el objetivo de las reuniones? 

El mandatario chileno adelantó a la prensa argentina los temas que resultan de interés para la agenda de ambos países: "Tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología y por cierto, una cuestión que me interesa mucho y que va más allá de los acuerdos diplomáticos, es cómo recuperamos desde América Latina una voz protagónica en los foros internacionales". Además, se cree que algunas de las reuniones buscarán avanzar en la provisión de gas hacia la Argentina. 

La estrategia de ambas partes consistió en enfocarse en lo que se puede concretar, evitando los temas más ásperos, como el de la soberanía marítima. Cabe recordar que Argentina tiene pendiente el reclamo por la actualización de la frontera marítima que Chile hizo por decreto en agosto del año pasado, mediante el cual agregó 200 millas que invaden lo que la Argentina interpreta que son aguas de soberanía local.