La “guerra” contra la inflación aún está en su primera etapa, el Ejecutivo anticipa lo que serán más medidas en función de desacelerar el incremento de precios. En ese sentido, y como había adelantado el presidente Alberto Fernández, la administración nacional convocó al sector empresario y sindical para avanzar en esa agenda. ¿Qué se definió en la reunión?

Institucionalización. En primera instancia, las partes acordaron institucionalizar una mesa tripartita de trabajo para efectuar las "medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos".

Integrantes. El primer encuentro, que se dio en el atardecer del jueves, estuvo integrado por los ministros de Economía, Martín Guzmán –quién ofició de anfitrión–; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni –por parte del Gobierno–. Por el lado del empresariado estuvieron Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA); Miguel Ángel Rodríguez, secretario de la entidad; y Diego Coatz, director Ejecutivo. Por parte del sindicalismo: dos de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña y el secretario de la central obrera, Andrés Rodríguez.

Propósito. Entre los objetivos de la mesa el central es el de combatir el incremento de precios y promover “la recomposición de los ingresos reales” de los argentinos y argentinas. "Las partes podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva del país, promoviendo más inversión pública y privada, con más competitividad y exportaciones, así como la generación de trabajo productivo y formal", señala el documento entre otros puntos.

Puntapié inicial. Si bien de esta primera reunión no surgieron medidas específicas, se pautó que el próximo encuentro será el martes de la semana entrante. En tanto, las iniciativas concretas que surjan serán elevadas a Alberto Fernández "a la brevedad" para elaborar un programa antiinflacionario.

Más integrantes. Asimismo, todas las partes participantes de la cumbre coincidieron en la "necesidad de ampliar la mesa de trabajo incorporando a sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento". Así, la idea original era que estuviera el ministro de Agricultura Julián Domínguez, pero por problemas de agenda el funcionario no pudo asistir. Sin embargo, se espera que este en la siguiente.

La foto. La reunión es todo un gesto político de respaldo de los industriales y sindicalistas a la gestión de Fernández y Guzmán en medio de los cuestionamientos internos que se explicitaron en el voto en contra del kirchnerismo en el acuerdo con el FMI. Asimismo, una ausencia que se hizo notar fue la de Pablo Moyano, el cotitular de la CGT más distanciado del dispositivo albertista, que recientemente se sacó una foto con Máximo Kirchner.