Adrián Pérez explicó que, para eliminar las PASO, será necesario un "acuerdo político" y que se sancione una ley con mayoría especial en el Congreso de la Nación. "No hay forma de hacerlo con un DNU porque no se puede. Tendría que ser un acuerdo que pase por el Congreso y que se suspenda para esta coyuntura, que no va a haber competencia entre las fuerzas", precisó en diálogo con La Red ante el periodista Luis Novaresio, que el miércoles publicó una columna titulada: ¿Y si eliminamos las PASO?

El funcionario del ministerio del Interior agregó que, para eliminar las PASO, será necesaria una veloz reacción de todo el arco político, debido a que faltan apenas dos meses para que sucedan. Desde su lugar, ratificó que está de acuerdo con suspender estos comicios al "no haber competencia" intrapartidaria. "Cuando hay listas únicas, se pierde el sentido original de esta ley", afirmó.

Con dos de los tres principales frentes políticos dispuestos a eliminarlas, la gran duda es qué opinará el kirchnerismo sobre esta posibilidad. Los comandados por la fórmula Fernández-Fernández aún no dieron definiciones al respecto, pero dado que hasta último momento se negoció para evitar una interna entre Massa y Fernández, el mecanismo parece obsoleto.

Críticas de Fidanza y advertencia de Melconian


En el Congreso del IAEF, la semana pasada, el consultor político Eduardo Fidanza fue categórico y remarcó que otra vez las PASO no tendrán otra utilidad que la de una encuesta muy precisa, aunque aclaró que pueden alterar el comportamiento de inversores y grupos de poder. En el mismo evento, tanto Daniel Artana como Carlos Melconian coincidieron en que un resultado contundente en las PASO pueden significar mucho para los mercados. Para Jaime Durán Barba, "si Cristina llegara a ganar las paso, puede haber un descalabro económico".

Fidanza: "Lavagna preocupa tanto a Macri como a Cristina"

El análisis que realizaron es el siguiente. Si Mauricio Macri perdiese en las primarias por una abultada diferencia, la salida de capitales podría acelerarse, presionando sobre el valor del dólar. Ese esquema haría entrar al gobierno en un círculo vicioso en el que la imagen de Macri perdería aún más vigor por el correlato inflacionario que tendría una nueva sacudida cambiaria. Este escenario podría alentar al kirchnerismo a realizar las primarias. Sin embargo, con dos de los tres frentes principales dispuestos a eliminarlas, el acuerdo en el Congreso podría avanzar en tiempo récord.