Con los saltos de Miguel Ángel Pichetto hacia Cambiemos y de Sergio Massa al kirchnerismo, los dos bandos mayoritarios creían haber terminado con las posibilidades de Alternativa Federal, espacio que se mostraba como una salida a la grieta del país. Con menos consensos que los que indica el nombre del espacio, Roberto Lavagna incorporó a Juan Manuel Urtubey y será candidato a presidente. Ahora, tanto kirchneristas como macristas apuntan a que el escenario se polarizó para evitar que la fórmula de los "NiNí” no intente pescar votos en la misma pileta que ellos. En una disertación en el Congreso del IAEF, el director de Poliarquía, Eduardo Fidanza, evitó dar por muerto al tercer espacio y asegura que hay una demanda que puede multiplicarse.

Tal como lo indicó Fidanza, las encuestas (y las encuestadoras) no atraviesan su mejor momento a nivel mundial ni local. Casi todas las consultoras fallaron en las consultas populares sobre el Brexit y el plebiscito sobre la paz en Colombia. Ambos casos eran de relativa facilidad metodológica para las consultoras porque las respuestos posibles eran sí o no. En el caso nacional, algo similar ocurrió en el balotaje entre Macri y Scioli en 2015.

Ante esas experiencias, Fidanza remarcó que es complejo, y hasta ficticio, medir intención de voto ya sea en primarias, primera vuelta o, aún peor, balotaje. Las PASO servirán, según el consultor, como una gran encuesta nacional debido a que ninguna de las tres principales fuerzas presentará dos listas.

Fidanza: "Lavagna preocupa tanto a Macri como a Cristina"

Eduardo Fidanza junto a Nora D'Alessio en el Congreso del IAEF.

"Hace más de un año, preguntados por Macri o por Cristina, el 50 o más por ciento de la población dice "nunca los votaría”. "Los dos tienen similitudes. Cuando se miran en un espejo, el espejo les dice: ‘La mitad no te ama, la mitad no te quiere’”. Eso es lo que explica, para Fidanza, las decisiones de ambos que eligieron a Alberto Fernández y Miguel Ángel Pichetto como compañeros de fórmula -uno como presidente y otro como vice-.

En un gráfico sobre opinión pública que mostró, el director de Poliarquía sostuvo que hay un 23% de votantes que adhieren al kirchnerismo duro, 19% de macristas, 14% que votarán a cualquier opción por afuera de la grieta y 43% de volátiles que aún no definieron a quién elegirán. Ese 14% mencionado es el mercado para el tercer producto que visualiza Fidanza. Además, manifestó que lo más probable es que el 43% de volátiles vote por razones económicas.

Fidanza: "Lavagna preocupa tanto a Macri como a Cristina"

En el cierre, el director de Poliarquía remarcó que la dificultad de dar resultados certeros está dada porque el escenario político se ha diversificado y complejizado. "En los últimos 35 años, dividí la democracia en tres eras. Cuando peronismo y radicalismo tenían el 90% de los votos entre los dos y la gente estaba afiliada a los partidos, era la etapa de la monogamia. Después, en los 90', que empezaron las coaliciones y alianzas, la definí como la poligamia, el poliamor. A la última fase la llamé la orgía, porque el que se acuesta en una cama a la noche puede aparecer en otra a la mañana".

Los requisitos para la elección de cada candidato


Fidanza: "Lavagna preocupa tanto a Macri como a Cristina"
Fidanza: "Lavagna preocupa tanto a Macri como a Cristina"
Fidanza: "Lavagna preocupa tanto a Macri como a Cristina"