Reforma previsional

?    El 30 de octubre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el presidente Mauricio Macri, frente a opositores, empresarios y sindicalistas  inauguró el "reformismo permanente” y sentó genéricamente las base de la futura reforma previsional.

?    El Gobierno estrenó la "llave opositora” para aprobar las reformas en el Senado: Miguel Ángel Pichetto. Último en la lista de oradores de la sesión del 30 de noviembre en la Cámara alta, esgrimió: "Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley"

?    El 15 de diciembre, en una sesión escandalosa y violenta, Elisa "Lilita” Carrió sacó un "bono” de la galera y "por falta de quórum”, levantó la sesión. Afuera, la Policía Federal de Patricia Bullrich comandaba la represión contra una multitudinaria manifestación.

?    El 19 de diciembre el oficialismo finalmente consiguió sesionar pese a la resistencia opositora. En las afueras del Congreso y en gran parte del país hubo masivas marchas en contra de la iniciativa. Con el apoyo de los gobernadores, Cambiemos consiguió 127 votos y aprobó la ley.

Maldonado, elecciones, submarino y reforma previsional: los cuatro hechos políticos del 2017

Caso Maldonado

?    El 1 de agosto desapareció Santiago Maldonado. El joven artesano participaba de una protesta junto a miembros de la comunidad Mapuche en la Pu Lof Cushamen, provincia de Chubut. El caso significó un cimbronazo para Cambiemos en plena campaña electoral.

?    Los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron el "eje” comunicacional del Gobierno frente a la crisis.  Justamente, sobre la ministra pesaron los mayores cuestionamientos sobre el accionar represivo de Gendarmería.

?    Tras 79 días de búsqueda, y mientras la investigación mantenía en vilo al país (que a su vez contó con un gran despliegue mediático internacional) el cuerpo apareció cinco días antes de las elecciones en el Río Chubut. Aún no están definidas las circunstancias del hecho.

Maldonado, elecciones, submarino y reforma previsional: los cuatro hechos políticos del 2017

Elecciones

?    El presidente Mauricio Macri se jugaba más que una elección de medio término: en las elecciones legislativas 2017 la sociedad tenía la posibilidad de ratificar el rumbo que Cambiemos había tomado.

?    Tras una campaña fría, y por momentos anodina, la ex presidenta Cristina Kirchner ganó por 6.915 votos las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires. Enfrente tenía al ex ministro de Educación Esteban Bullrich.

?    En las generales se dio vuelta el resultado: Bullrich contó victoria por casi 5 puntos y la ex presidenta, en un hecho histórico, perdió por primera vez unas elecciones. Cambiemos logró afianzarse a nivel país, en otro hecho inédito.

Maldonado, elecciones, submarino y reforma previsional: los cuatro hechos políticos del 2017

Submarino

?    La desaparición del submarino ARA San Juan significó otro frente de tormenta para el Gobierno. En un hecho polémico, el caso tomó relevancia antes de que el mismo ministro de Defensa, Oscar Aguad, tomara conocimiento.

?    Se formó una "coalición” internacional que colaboró en la búsqueda del navío: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Chile enviaron buques, mini submarinos y aviones rastrillaron sin suerte la zona.

?    La crisis aún tiene coletazos dentro de la Armada. Quienes eran mandos oficiales en la fuerza cuando se perdió el submarino, se acusan por las responsabiliades. Aún no hay una definición ni implicancias judiciales para los "sospechados”.

Maldonado, elecciones, submarino y reforma previsional: los cuatro hechos políticos del 2017