Las cuatro claves de la reforma laboral
El Gobierno buscará aprobar la reforma laboral en las sesiones extraordinarias de febrero. Las claves de la negociación con la CGT
En poco más de un mes, el presidente Mauricio Macri llamará a sesiones extraordinarias y buscará darle un “cierre” a la triada de leyes del “reformismo permanente: será el turno de la reforma laboral. Luego del cimbronazo que significó el tratamiento de la reforma previsional, el Gobierno “afinará” la lapicera con la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal interlocutor que tendrá que darle luz verde a la iniciativa.
Blanqueo
Según el borrador que escribió el Gobierno, cada empleador que adhiriera al blanqueo, solo podría computarle cinco años a cada trabajador que desee registrar. No obstante, tras la negociación con la CGT, las empresas registradas en el plan podrán registrar a los trabajadores con todos los años de antigüedad correspondientes.
Rebaja de aportes patronales
El proyecto del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, establecía que iban a reducirse los aportes patronales que el empleador derivaba -hasta ahora- a seguridad social. Ahora, tras la negativa de la CGT de incorporarlo a la iniciativa, forma parte de la reforma tributaria.
Indemnización
El deseo oficial contemplaba eliminar todo “componente no mensual y variable del salario” al momento de calcular la antigüedad laboral para determinar la indemnización en caso de despido. La CGT pidió agregarle las horas extras, las comisiones y los premios.
Pasantías
Es una “pata” del proyecto que no sufrió modificaciones drásticas. Las prácticas formativas se mantienen, aunque modificarán su duración: no podrán ser de más de un año ni tampoco tendrán renovación.