Dos días después de la decisión del Ejecutivo de eliminar el Fondo Compensador que otorgaba asistencia a las prestatarias de los servicios de transporte público en el interior del país, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, acusó este sábado a Javier Milei de "profundizar la crisis" con sus medidas y pidió "más diálogo y unidad" entre los mandatarios provinciales. "Si la cosa sigue así, vamos a tener que tomar decisiones más profundas y medidas que no queremos", anticipó el dirigente peronista al aludir a la intención de iniciar un juicio político contra el Presidente.

Quintela, uno de los gobernadores que más rápidamente se pusieron en pie de guerra contra el mandatario nacional, acusó al libertario de tener una "conducta impropia" y de pronunciar expresiones "desagradables".

"Milei fue elegido con mucha esperanza para poder salir de la situación en la que estamos. Pero sigue profundizando esa situación. Él no está en su sano equilibrio, el país no puede estar en manos de una persona de esas características", aseguró en declaraciones a El Destape Radio.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei volvió a cargar contra la política "corrupta" y advirtió que aumentará el ajuste sobre las provincias

"Él no está en su sano equilibrio, no está en eje", insistió el riojano antes de pedirle al jefe de Estado "otra actitud", ya que "tiene que saber que representa a un pueblo entero".

Quintela, incluso, hasta consideró la posibilidad de "iniciar un juicio político" contra el líder libertario. "Es cuestión de que los gobernadores nos pongamos de acuerdo, si se avanza con este esquema destructivo", sentenció.

En ese sentido, el mandatario riojano llamó a la "unidad" de los gobernadores. "Tenemos que actuar con responsabilidad, tenemos que juntarnos a dialogar, a conversar. Tenemos que tomar la actitud que corresponda y fundamentalmente recuperar la esperanza de la gente", sostuvo. 

Para Quintela, "la casta no está sufriendo, sino que la que sufre es la mayoría absoluta del pueblo argentino". 

"Con las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno fueron perjudicados los trabajadores, los jubilados, los estudiantes, los ciudadanos comunes y los sectores vulnerables", enumeró.

El riojano fue uno de los primeros mandatarios del interior en enfrentarse abiertamente con Milei, cuando en diciembre pasado presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del Decreto 70/2023 de desregulación económica.

Posteriormente, en enero, volvió a tener un fuerte cruce con el oficialismo cuando el Ejecutivo de la provincia norteña anunció su decisión de emitir una cuasimoneda -denominada Bocade- para pagar parte de los salarios de los empleados públicos, tras acusar a Milei de incumplir una transferencia por $9.300 millones, correspondiente a fondos de coparticipación.

El Gobierno nacional negó ese extremo, aseguró que el bono emitido por La Rioja es "ilegal", en palabras del ministro del Interior, Guillermo Francos, e incluso Milei ironizó con Quintela tras un conflicto salarial con la Policía de esa provincia.

"Recibe lo que tiene que recibir. Nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie. Por lo tanto, si tiene un problema de cómo asigna los recursos, es decir, si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no le paga a los policías, no es un problema nuestro", resaltó el líder de La Libertad Avanza.