Los diputados le dijeron "no" a la Ley Ómnibus y los usuarios de redes les dieron el visto bueno con 59% de reacciones positivas
La acalorada discusión primero y el rechazo después, fijaron la agenda digital y dividieron a las audiencias. Los opositores al proyecto prevalecieron en el recinto y también en Instagram y X.
"Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país", reaccionó Milei cuando el proyecto de ley fundamental para el primer tramo de su gestión recibió un duro golpe en Diputados. Pero a dos meses de su asunción, ese rotundo "sí" de las urnas ¿refleja la realidad de la adhesión ciudadana? Si las redes sociales son la sensación térmica de un país que vive un verano más que caliente, esos porcentajes iniciales hoy parecieran contar otra historia.
A partir de la aprobación en general de la Ley Ómnibus en la primera semana de febrero y, al mismo tiempo que la ola de calor sofocaba en las calles, también el clima de redes y medios batió récords. Cuando el martes, finalmente, el Congreso le dijo "no" a Milei, el tema se adueñó de la agenda. "En un ida y vuelta que comenzó en el recinto y escaló rápidamente a Instagram y X, los legisladores defendieron sus argumentos y estimularon la reacción de los usuarios, que reaccionaron con euforia desde las dos orillas", describe Martina Barone, directora ejecutiva de Dinamarca PR.
En ese contexto, Leandro Santoro lideró el discurso opositor y resultó el legislador más influyente de la semana con el 20,03% del total, según datos del estudio Watch publicado este fin de semana. Lo siguió muy de cerca la diputada de la Izquierda Myriam Bregman (19,25%), que también fue de las más activas (14,58%) desde sus perfiles oficiales de redes sociales. Entre los que, en primera instancia, impulsaron la aprobación y, con la ley caída, acompañaron el discurso indignado del Presidente, Espert fue el más apoyado por la comunidad digital libertaria (9,33% de influencia). "Martín Menem fue el más destacado en el sprint final: la semana previa, durante el tratamiento en general del proyecto, ni siquiera había figurado entre los 20 diputados más destacados en redes y solo necesitó unos pocos días y un par de contundentes publicaciones para escalar al quinto puesto, con 8,72%", destaca Barone. Pero aun así, quedaron lejos de los defensores del "no".
Juntos, los legisladores opositores centralizaron el 59% de las interacciones positivas recibidas en redes sociales sobre las publicaciones asociadas al tema, dejando a los libertarios en un sustancialmente menor 41%, según muestra Watch. De ahí la pregunta que flota sobre cuánto de aquella adhesión inicial persiste para el presidente que hizo de las redes sociales su búnker de campaña y de los usuarios digitales, su más fiel ejército.
Otra hipótesis, ya puesta a prueba durante la campaña electoral, es que la estrategia personal y verticalista del mandatario no derrama en sus equipos (en este caso, sus diputados) la misma mística para comunicar y estimular la viralidad. Desde sus perfiles de baja actividad y limitados en el volumen de seguidores, poco pueden traccionar frente a la robusta presencia de usuarios como Santoro o Bregman que, definitivamente, levantan una voz propia.