En la tarde de este miércoles, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti recibió a empresarios inmobiliarios y a representantes de asociaciones de inquilinos para comenzar a discutir de qué manera corregir los problemas que la fallida Ley de Alquileres no pudo resolver. En el encuentro se abordaron distintas propuestas, incluso opuestas como un impuesto a la vivienda vacía y por otra parte desgravaciones para la construcción de viviendas para la renta y beneficios fiscales para la inversión. Además, se conformó una mesa de trabajo para darle continuidad al diálogo entre las partes.

Las cámaras inmobiliarias y los representantes de inquilinos durante la reunión con Feletti.
Las cámaras inmobiliarias y los representantes de inquilinos durante la reunión con Feletti.

Participantes. Al encuentro asistieron representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba), otros colegios y cámaras inmobiliarias del interior, entidades representativas de inquilinos, AFIP, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones sociales, como el CELS y el colectivo Ni Una Menos.

Las quejas de las inmobiliarias. Por ese lado, el reclamo pasó por cuatro ejes: el plazo para la actualización de los alquileres –que es de un año actualmente–; la propuesta de índices alternativos para los aumentos –hoy se define en base a una fórmula que combina inflación y los salarios–; tribunales de arbitraje independientes para la resolución rápida de conflictos; y disminución de los costos en los seguros de caución. En ese sentido, desde las cámaras empresarias señalaron que “la ley anterior daba más tranquilidad a los ahorristas que viven de las pequeñas rentas”.

La postura de los inquilinos. En cambio, del otro lado defendieron la norma actual pero criticaron su incumplimiento “sistematizado”. A su vez, exigieron una mayor presencia del Estado en el mercado y pidieron que se cree una página web de consulta para el inquilino. Además, advirtieron la existencia de un alto nivel de evasión, contratos no registrados y alquileres en dólares.

Vivienda ociosa. Entre las propuestas discutidas, los inquilinos plantearon la necesidad de establecer un impuesto a la vivienda vacía para aquellos que tengan más de una propiedad. Asimismo, se presentó la idea de crear un programa de alquiler social.

Incentivos. Por parte de los inmobiliarios, surgió la iniciativa de que el Estado implemente una serie de beneficios fiscales para la inversión y desgravaciones para la construcción de viviendas destinadas a la renta. Una propuesta bastante distante que la presentada por la contraparte.