En el marco del encuentro del equipo técnico del Ministerio de Transporte y autoridades del gobierno porteño para avanzar hacia una distribución más equitativa y federal del transporte, el referente del massismo en la Ciudad de Buenos Aires Juan José Tufaro destacó el diálogo entre ambos gobiernos para que la administración de CABA se haga cargo de las líneas de colectivo que circulan por la ciudad.

“Es bueno que la Ciudad se haga cargo del transporte y pague los colectivos que le corresponden”, afirmó el especialista en políticas públicas, quién apoyó la medida y consideró como positivo que Nación y Ciudad “acuerden un mecanismo de convivencia”.

En sus redes sociales, el referente  del Frente Renovador consideró que el transporte es “un tema sensible” que hay que resolver “con responsabilidad fiscal y social”. En este sentido, celebró el encuentro del Ministerio de Transporte con el gobierno de la Ciudad ya que “es importante para el desarrollo de acuerdos”.

En la reunión entre la cartera nacional y los representantes porteños se presentó un esquema de trabajo que involucra cuatro ejes fundamentales para que la administración de CABA se haga cargo de las líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de sus límites territoriales.

La transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro, de transporte automotor y de tranvía en territorio porteño ya había sido estipulada en el artículo 2 de la Ley 26.740 de 2012. Pero lo cierto es que el traspaso no se realizó de forma íntegra. Además, en el 2018, el propio gobierno porteño firmó un consenso fiscal con el Gobierno anterior donde se comprometió, como el resto de todas las jurisdicciones, a hacerse cargo de la administración y financiamiento de su propio transporte público.

En 2019, del total de subsidios al transporte público de pasajeros de CABA, el Gobierno de la Ciudad se hacía cargo de casi el 82% y el Estado nacional casi el 18%. Dos años más tarde, en 2021, la Ciudad financió el 44% y Nación el 56%.

Además, en pos de una agenda marcada por el federalismo y el reparto equitativo en la distribución de los recursos hacia el Interior del país, la administración nacional avanzó en la firma del Fondo Compensador para enero, febrero y marzo 2022 con cuatro provincias: Catamarca, Buenos Aires, Tucumán y Chubut; con el objetivo de garantizar un transporte público eficiente y de calidad para cada argentino y argentina.