Del avión que llegó a Puerto Iguazú, Misiones, desde Buenos Aires bajaron el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ De Pedro; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el de Transporte, Alexis Guerrera; la secretaria de Provincias Silvina Batakis y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe. Los funcionarios del Gobierno nacional viajaron para mantener un encuentro con los diez gobernadores del Norte Grande y discutir un temario de 12 puntos.

Entre ellos, dos tuvieron una especial relevancia: la inequitativa distribución de los subsidios de transporte público y energía entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. De los mandatarios provinciales que pertenecen a la alianza norteña que pregona mayor federalismo asistieron todos y el reclamo transversalizó los distintos signos políticos: el anfitrión Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saénz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Valdés (Corrientes).

“Hay un fuerte reclamo de las diez provincias del Norte argentino ante esta inequidad, en la dirección de fondos nacionales para beneficiar al AMBA”, precisó a El Canciller uno de ellos. En tanto, en el encuentro se definió que Nación destinará $16.569 millones en subsidios para esa región del país en 2022, un 72% más que en 2021. “Es algo que se venía negociando, ayer el Presidente dio el ‘ok’ y se cerró hoy”, afirmaron cerca de uno de los gobernadores. Además anticiparon que la semana próxima habrá anuncios respecto a lo que se discutió en el encuentro de este viernes.

Durante la recorrida por las cataratas, el ministro De Pedro sostuvo: “El federalismo siempre se caracterizó por cuestiones más históricas o políticas, pero la historia nos demostró que en nuestro país seguimos concentrándonos alrededor del puerto de la Ciudad de Buenos Aires". Desde su cartera explicaron que el Gobierno decidió respetar “lo que planteaba el Presupuesto 2022, de llevar los $28 mil millones a $46 mil millones (para todo el Interior), de los cuales $16 mil millones son para el Norte Grande".

8° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, en Misiones.
8° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, en Misiones.

$18 vs $60

El tema del transporte generó revuelo en la última semana por la intención de la Casa Rosada de traspasar 32 líneas de colectivos porteñas de Nación a Ciudad, el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta calificó la idea como un “embate” hacia la jurisdicción que gobierna.

Sin embargo, el referente del PRO no consiguió el apoyo de los mandatarios radicales en la última cumbre presencial de Juntos por el Cambio (JxC). Lo cierto es que en CABA y el conurbano bonaerense el boleto está en $18, mientras que en el resto de las provincias se encuentra alrededor de los $60: el triple.

Asimismo, en el oficialismo la crítica es expresa. Uno de los que impulsa con mayor vehemencia el reclamo es el chaqueño Jorge Capitanich. "Estamos cansados de este porteñismo ilustrado que nos pretende dar clases de economía a nosotros", planteó en una entrevista con AM750 en las horas previas a la reunión.

"Los gobernadores del Norte Grande expresamos nuestro respaldo a la decisión del Gobierno nacional de descentralizar la gestión del servicio de transporte urbano de AMBA –reza el borrador de la reunión de Iguazú al que El Canciller tuvo acceso–. Mantendremos con firmeza nuestro reclamo, para que se modifique definitivamente la inequitativa distribución de recursos nacionales en este tema, algo que sigue profundizando asimetrías”.

Energía

El problema del subsidio a las tarifas eléctricas también fue abordado en el encuentro. Tanto en transporte como en energía, el reclamo excedió a la lógica de la grieta. Actualmente, existe diversos proyectos parlamentarios en ese sentido. Uno de ellos es el del diputado formoseño de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Buryaile, que busca implementar un esquema de tarifas diferenciadas para algunos usuarios del noreste del país.

En esas provincias, no solo la temperatura promedio llega a los 40°C, sino que además la energía eléctrica es más cara, se consume el doble y el salario medio es un 50% menor a los que hay en AMBA. Por eso, la iniciativa plantea la creación de un fondo fiduciario para subsidiar las tarifas de las distribuidoras de energía eléctrica REFSA, EMSA, DEPEC y SECHEEP de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe. El consumo de esa zona representa el 9% del total del país.

El documento establece que hasta los 600kw/h de consumo bimestral se subsidiará el 50% de la tarifa, pero la medida tiene un tope de 1.200 kw/h. Es decir, si un usuario consumiera, por ejemplo, 800kw/h, pagaría la mitad en 600 de ellos, mientras que los 200 restantes serían a precio de tarifa normal. Además, tendría una estacionalidad de octubre a marzo y, pasado ese tiempo, no se aplicaría el beneficio.

Se trata de una propuesta similar a la de Zonas Frías. Sin embargo, en conversación con este medio, Buryaile aclaró que es distinto: “Esa ley subsidia a cualquier lugar de las provincias que abarca, sin distinguir capacidad contributiva ni consumo”. En cambio, “Zonas Calientes” sí lo hace. “Leí un título que decía que ‘un exministro de Macri quiere subsidios para el aire acondicionado’. Y sí, queremos aire acondicionado porque las temperaturas son extremas”, afirmó el diputado.