Este viernes comenzó el paro dispuesto por los controladores aéreos nucleados en Atepsa. Por dicho motivo, quedaron suspendidas las autorizaciones de despegue de vuelos en todo el país, tanto de pasajeros como de carga. La medida generó un caos en el sector, donde cientos de vuelos tuvieron que ser reprogramados. ¿Cuáles son los siete puntos clave para entender la situación?

• Qué es Atepsa. La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación agrupa a los controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación; lugares clave dado que sin su autorización, los vuelos pautados no pueden despegar de los aeropuertos.

• Comunicado. "A partir del 18 de febrero se retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional", plantearon desde el sindicato.

• Reprogramación. Producto de la medida gremial, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 101 vuelos previstos para este viernes. La decisión afecta a más de 12 mil pasajeros e impacta en 40 salidas desde Aeroparque, cuatro desde Ezeiza y 57 vuelos en el interior del país.

• Turismo. La reacción en cadena desató una fuerte preocupación en el sector turístico, ya que la huelga se da muy cerca del feriado de carnaval que moviliza a cientos de miles de argentinos a lo largo y ancho del país. Desde Atepsa señalaron que las acciones de fuerza no afectarán los servicios en las fechas de inicio y fin del feriado largo de fines de febrero, para “garantizar la fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas”. No obstante, no descartan “demoras y cancelaciones” en cadena por las reprogramaciones de los vuelos.

• Críticas de las empresas. El titular de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, dijo que la medida sindical “echa por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo, en un contexto tan difícil como fue el de los últimos dos años". Por su parte, el CEO de FlyBondi, Mauricio Sana, también salió al cruce: “Es un golpe a las aerolíneas que no tienen opción de recuperar esos vuelos cancelados y para la Argentina, porque impide y traumatiza el normal desempeño económico”.

• El reclamo. La discusión lleva más de dos años. En julio pasado llegaron a un acuerdo inicial con una cláusula de revisión en diciembre, pero desde Atepsa afirmaron que hubo “problemas para hacerlo cumplir”. Después, hubo una conciliación obligatoria a principios de enero, pero fracasó.

• No es solo salarial. El titular del sindicato, Jonatan Doino, aseguró que las razones del paro no son meramente salariales y sostuvo: "Nuestras demandas exceden lo relativo a sueldos. Ellos no aportan soluciones a problemas de seguridad operacional ni al cuidado de la vida de los pasajeros".