El día después de los sorpresivos dictámenes que obtuvo la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado llegó cargado de sospechas y dudas por parte del kirchnerismo, sector desde el cual deslizaron que no descartan "la existencia de la Banelco o cosas más oscuras" para conseguir las firmas necesarias, en alusión al supuesto caso de corrupción que en 2000 investigó el pago de coimas a integrantes de la Cámara alta para que aprobaran una reforma laboral. 

A última hora del miércoles, y a casi un mes de haber ingresado para su debate en un plenario de comisiones, el paquete legislativo consiguió las firmas necesarias para ser girado al recinto del Senado, todavía sin una fecha precisa. 

Las dudas de los sectores opositores aparecieron por la manera en la que La Libertad Avanza consiguió la cantidad de firman necesarias para sacar ambos despachos, ya que alrededor de las 20 se había convocado a un cuarto intermedio sin que hubiera noticias sobre un posible acuerdo y, media hora después, trascendió la "buena nueva" de que había dictámenes. 

TE PODRÍA INTERESAR: Senado: los jefes de bloque pidieron a Villarruel cobrar su sueldo "sin contemplar los incrementos" estipulados

Al referirse a ese consentimiento que acordó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel tras distintas reuniones con legisladores, el senador de Unión por la Patria Mariano Recalde comentó que tiene sospechas sobre las negociaciones: "Hay un montón de mecanismos y no descarto que haya corrupción. No descarto, como sucedió en otras épocas, la existencia de la Banelco o cosas más oscuras".

"Si hicieron un cambio no sabemos cuál es, no sabemos qué vamos a votar, no conocemos el nuevo dictamen", aseguró en diálogo con Metro 95.1.

Además, el dirigente camporista denunció que la iniciativa de La Libertad Avanza "promueve los tarifazos, la destrucción de la industria nacional y que muchas personas no puedan jubilarse", por lo que insistió en que "no hay una sola modificación de la Ley Bases que beneficie a la gente".

En el mismo sentido se expresó el líder de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, quien expresó: "Si acá no hay una Banelco, le pega en el palo".

"Hay cosas que llaman la atención. Si vos sabés cuáles son los intereses que defendés y tenés las convicciones firmes, te podés reunir con cualquiera en cualquier lado. El problema es cuando se ve en los hechos que no estás defendiendo los intereses que decís defender", manifestó. "Eso es lo que creo que va a pasar en la votación", concluyó.

"Tenemos dictamen en la Ley Bases y el paquete fiscal. Quiero agradecer el trabajo conjunto de los senadores y el jefe de Gabinete y equipo, pero principalmente del grupo de trabajo del Senado, que incluso de madrugada han trabajado y aportado su esfuerzo para que el presidente Javier Milei tenga las leyes que envió a la Cámara alta. Orgullosa de quienes me acompañan día a día", publicó Villarruel en su cuenta de X.

La Vice y titular del Senado acompañó su publicación con una foto de los dictámenes de comisión.

La Ley Bases, que fue tratada por el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, consiguió las firmas de Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Juan Carlos Pagotto, Carmen Álvarez Rivero, Rodolfo Suárez, Juan Carlos Romero, Mariana Juri, Luis Juez, Sonia Rojas Decut y Andrea Cristina. 

En tanto, lo hicieron en disidencia Eduardo Vischi, Flavio Fama, Lucila Crexell, Víctor Zimmermann, Pablo Blanco, José María Carambia, Alejandra Vigo, Mónica Silva y Guadalupe Tagliaferri.

Por su parte, Edgardo Kueider se diferenció de todos al rubricar "en disconformidad". No firmaron los radicales Martín Lousteau, quien presentará un dictamen propio, y Maximiliano Abad.

El paquete fiscal solo fue analizado por la de Presupuesto y Hacienda. Por ende, las rúbricas del despacho de mayoría fueron las de Atauche y Romero. El resto -Fama, Tagliaferri, Blanco, Zimmermann, Vigo, Cristina, Silva- firmó en disidencia y Lousteau presentará un despacho individual en los próximos días.