Luego de la polémica desatada tras la aprobación de un nuevo aumento de sueldo de los senadores, en este caso del 9%, distintos bloques presentaron un escrito firmado a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para cobrarlo "sin contemplar los incrementos" estipulados. A pesar de esto, desde el entorno de la titular de la Cámara alta sostienen que no tiene facultades para dar marcha atrás. 

El documento fue rubricado por Juan Carlos Romero, de Cambio Federal; Eduardo Vischi, de la Unión Cívica Radical (UCR); Carlos Arce, del Frente Renovador de la Concordia Social; Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza (LLA); José Mayans y Juliana Di Tullio, del kirchnerismo; y Carlos Espínola, de Unidad Federal.

"Nos dirigimos a usted a los efectos de formular aclaración en los términos y bajo las consideraciones que a continuación se detallan: con fecha 18/04/2024 se aprobó en el recinto el proyecto de resolución 615/24 a través del cual se estableció una modificación de las dietas a percibir por parte de los señores senadores y senadoras nacionales a partir del mes de mayo, expresando claramente que en esta oportunidad no se modifique la dieta establecida mediante el régimen antes mencionado, hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto", remarcaron en el mismo. 

Frente a esto apuntaron: "Solicitamos expresamente que la liquidación sea tal cual la realizada el mes anterior, sin contemplar los incrementos brindados al personal del Senado".

TE PODRÍA INTERESAR: Tras una gestión de último momento de Francos, el oficialismo consiguió las firmas en el Senado y dictaminará el jueves la Ley Bases y el paquete fiscal

Previo al dictamen de la Ley Bases, y tras el polémico autoaumento que se otorgaron en abril pasado, los senadores de la Nación recibirán en junio próximo un nuevo incremento, esta vez del 9%, que elevará el monto de sus haberes netos a una cifra superior a los $5 millones.

La cifra derivó de lo pactado en la negociación salarial de abril (2%) y mayo (7%) con los trabajadores del Congreso. Como la dieta de los legisladores quedó enganchada a esta paritaria, también recibirán ese incremento.

La maniobra se concretó tras la aprobación del proyecto presentado por el senador salteño Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, que fue votado en el recinto sin debate y mano alzada el pasado 18 de abril.

A partir de esto, los sueldos de los 72 senadores pasarán de $7 a $8 millones brutos desde junio. Cabe recordar que durante el último mes, cobraron $4,5 millones y ahora superarán los $5 millones en mano.

Según especificó el proyecto sancionado, los senadores "percibirán un total de 13 dietas anuales" y  "cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo".