El futuro de la Ley Bases y el paquete fiscal: de las presiones en el Senado a la incertidumbre en su eventual vuelta a Diputados
Mientras el oficialismo lucha por sellar el dictamen que permita el debate en la Cámara alta, Martín Menem puso en duda el devenir legislativo: "Vamos a ver si ha mejorado o no, para aceptar los cambios o insistir con nuestras reacciones originales".
Después de tres largas semanas de sesiones informativas e intercambios en comisiones en los que la habilidad política del oficialismo para negociar con la oposición no alcanzó aún para destrabar el paso de la Ley Bases y el paquete fiscal al pleno del la Cámara alta tras la media sanción en Diputados, finalmente podría lograrse un consenso en la semana que comienza y llegar el miércoles al dictamen que habilite el debate en el Senado de la Nación. No obstante, desde el área legislativa de origen ya surgieron nuevos reparos.
Frente a este tedioso proceso -que le impidió al presidente Javier Milei sellar en la víspera el anunciado Pacto de Mayo, que se pospuso probablemente para el 9 de julio- el líder de la Cámara de Diputados, Martín Menem, puso en duda este domingo el devenir del mega paquete de leyes: "Vamos a ver si ha mejorado o no, para aceptar los cambios o insistir con nuestras reacciones originales".
El miércoles pasado, el oficialismo terminó de recabar todos los pedidos de modificaciones que realizaron por escrito los senadores de los llamados bloques "dialoguistas", por lo que el plenario de comisión y la comisión de Presupuesto y Hacienda entraron en cuarto intermedio hasta el martes o miércoles de esta semana que se inicia.
TE PODRÍA INTERESAR: Cómo será la nueva gira de Milei, que incluye la cuarta visita a EEUU y la asistencia a la reasunción de Bukele en El Salvador
Si bien La Libertad Avanza ya aceptó varios cambios, entre ellos los que aplicaron al dar media sanción desde la Cámara baja, aún resta saber qué hará el Ejecutivo con otros tantos pedidos al respecto. Uno de los nuevos reclamos que apareció fue por eliminación de algunas palabras del texto sobre las facultades delegadas, como ser la solicitud del senador de Unidad Federal Edgardo Kueider (Entre Ríos) de eliminar la frase "disolución total o parcial" en relación al sector público.
De no prosperar esta propuesta, el entrerriano y otros senadores pidieron excluir una serie de empresas y organismo públicos de un listado para que, eventualmente, no puedan ser eliminadas, entre ellos: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Banco Nacional de Datos Genéticos; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el lnstituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre otros.
En esa línea misma línea, Kueider exigió la quita de Aerolíneas Argentinas de las compañías sujetas a privatización y afirmó, para defender su postura, que "no todos los organismos del Estado pueden dar superávit". Tampoco le cerró la puerta a un posible apoyo a las variaciones que podría proponer el pirotécnico senador y líder de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau (CABA).
En tanto, el senador radical Víctor Zimmermann (Chaco) le pidió al oficialismo que garantice el financiamiento de los organismos de ciencia y técnica bajo el Plan 2030, y también objetó la privatización de Aerolíneas, a lo que sumó que igualmente no se debería ir en ese sentido con Correo Argentino. Al respecto, el legislador del norte pidió que, de concretarse las ventas, los eventuales nuevos dueños privados mantengan las rutas deficitarias: "Es un tema central para los pueblos del interior".
En el plano laboral, el chaqueño continuó con dardos sobre las cuotas sindicales y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), respecto del cual pidió claridad acerca de las competencias provinciales. En ese sentido, profundizó en la necesidad de ajustar artículos que protejan la producción local y la industria nacional para favorecer a la cadena de bienes y servicios; además de abordar el tema previsional.
Por su parte, mientras esperan la definición de sus pares parlamentarios, Menem sembró cautela respecto del consecuente regreso de ambos grandes paquetes de leyes al cuerpo que dirige una vez sancionado con los cambios incluidos por los senadores. Dada la extensa lista de modificaciones, el líder de Diputados lanzó sobre el devenir de las normas: "Yo creo que una vez que tengamos el texto vamos a ver si eso ha mejorado aún más lo que tenemos, o no, para aceptar los cambios que vengan o insistir con nuestras reacciones originales".
"Han hecho aportes importantes (en Diputados). Yo lo valoro. Trabajé cuerpo a cuerpo con la mayoría de ellos", sostuvo Menem en diálogo con radio Rivadavia. Y continuó: "De hecho, la votación de la media sanción, más allá de en algunos artículos más y en otros menos, han sido muy importante y han colaborado enormemente para que esto salga".
Los dos proyectos inaugurales de la gestión libertaria ingresaron a la Cámara alta el pasado 2 de mayo, luego de la aprobación con algunos retoques en la Cámara baja. Desde entonces, se encuentran trabados en comisiones por la catarata de variantes que pretenden lograr los miembros del Senado, donde el oficialismo apenas cuenta con siete bancas propias.
Tras los pedidos, y las correspondientes negociaciones lejos del tratamiento exprés esperado por el Presidente, en las próximas horas la Casa Rosada les haría llegar a los líderes de los bloques del Senado el nuevo borrador. Mientras tanto, el expresidente Mauricio Macri y titular del PRO respaldó la iniciativa al indicar que el "tiempo no es infinito" y el paquete "tiene reformas necesarias y urgentes para salir de la crisis", aunque señaló que "no es perfecta, pero en política nada lo es".