En el comienzo de una jornada marcada por el pulso del paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajo (CGT), que marchará contra el megadecreto de Necesidad y Urgencia y la llamada “Ley Ómnibus”, los referentes sindicales y sociales adelantaron que será una movilización “muy grande” y apuntaron de lleno contra el mandatario libertario: "¿Para quién va a gobernar (Javier) Milei? ¿Volveremos a una época donde los trabajadores no tenían derechos?”.

“Hoy se para porque en 45 días el Presidente entregó las empresas del Estado. No es solamente un ajuste, no hay un plan de gobierno sino un plan de negocio, está hecho a medida de los empresarios”, aseguró Rubén “Pollo" Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria.

Otro que declaró al respecto fue el referente de Unión Piquetera, Eduardo Belliboni, quien apuntó: “En 45 días se llevó adelante una política que algunos no pueden en 45 años: devaluación del 120%, que pulveriza salarios y jubilaciones, privatización de empresas públicas, pedir permiso para reunirse más de 30 personas en espacios públicos, nos quieren sacar el derecho a protesta. Es todo violatorio a la Constitución”.

TE PODRÍA INTERESAR: Muro de contención en la Plaza y concentración frente al Congreso: el inicio del primer paro nacional de la era Milei

A la hora de realizar un balance del primer mes de gestión de Milei, Sobrero remarcó: “Terminamos mal con el Gobierno anterior, pero este está empeorando todo. Lo único que se está ofreciendo es licuar salarios, privatizaciones, despidos, discuten ARSAT, Aerolíneas… ¿Para quién va a gobernar Milei? ¿Volveremos a una época donde los trabajadores no tenían derechos?”.

Siguiendo la misma línea, Belliboni calificó al Ejecutivo actual de ser “muy regresivo”. "Tendríamos que haber hecho paro cuando salió el DNU, ahora está en vigencia, violenta absolutamente los derechos conquistados sin haber pasado por el Parlamento. Por eso las razones sobran para realizar el paro”, señaló el piquetero. 

Por otra parte el líder piquetero criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por “aterrorizar a los que quieren manifestarse”. “No hace falta semejante operativo, se debería garantizar que la protesta se realice pacíficamente”, interpretó. 

Mientras desde el Ejecutivo desestiman la potencia de la medida porque apelan a que “los argentinos quieren trabajar”, tal como señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, los gremios aseguraron que reunirán a más de 200.000 personas en la marcha y que el acatamiento a la medida será muy alto.

La Plaza de Mayo amaneció rodeada de vallas y muros de contención en sus alrededores y desde las primeras horas de la mañana de una jornada que se prevé muy intensa, los manifestantes comenzaron a nuclearse en los alrededores de la emblemática zona de reclamos sociales y área central de las definiciones políticas en el país.