El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, visitó el programa de Joaquín Morales Solá, Desde el Llano, luego de su visita -la semana pasada- a las oficinas del Fondo Monetario Internacional, en Washington. El ministro indicó que la relación con el organismo “es institucional”, a la vez que remarcó que “Argentina cumplió con todos los compromisos” en relación al ¿posible? último desembolso del FMI, de 5.400 millones, pautado para los últimos meses del año.

Además, Lacunza retomó el debate con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre el déficit fiscal argentino en la gestión de Macri. "No sé a qué se refirió", contestó el jefe del Palacio de Hacienda.  Y agregó: “En 2015 el déficit primario más fallos de la Corte Suprema  fue cercano al 7% del Producto Bruto Interno. A fin de año el déficit primario va a ser casi 0% y sumando los intereses de deuda va a ser cercano al 3%”.

A continuación, las seis definiciones más importantes del ministro:

Sobre la economía argentina

  • “El déficit inicial de este Gobierno más la inercia que había por el fallo de la Corte por las provincias era cercano al 7% del PBI. Ahora queda en casi 0% el primario y los intereses son del 3%, así que por lo menos bajó a la mitad”, dijo, en referencia a la crítica de Alberto Fernández.
  • “Los números que tenemos en la Economía coinciden con la percepción de la gente. Hay una situación de estrés financiero que se precipitó después de las primarias. Pero si tenemos una mirada más panorámica, en los 4 años hubo una creación neta de empleo de más de un millón de puestos de trabajo, pero que no fueron suficientes para atender a todos los que se incorporaron al mercado de trabajo, por eso creció el desempleo”.

[recomendado postid=92883]

Sobre el FMI

  • “La relación con el FMI es institucional. Fuimos la semana pasada a reunirnos con ellos, fue la Argentina, no un gobierno particular. Pero ahora es una relación que está atravesada por una incertidumbre política, tenemos elecciones de una semana. Es difícil tomar decisiones, para ahorristas comunes y para el FMI también”.
  • “Si gana Macri, como yo espero, la situación se va a a distender como teníamos en el período antes de las elecciones primarias, va a bajar el riesgo país y se va a estabilizar el mercado cambiario”.

Sobre la deuda

  • “La variación de la deuda es la suma de los déficits de ese período. La deuda en estos 4 años creció 70.000 millones de dólares, que es un 29% de aumento. En el período anterior también había subido, no hay desendeudamiento en el segundo gobierno de Cristina (Kirchner). La deuda había subido un 21%, unos 43.000 millones de dólares porque tuvo déficit, no hay mucho misterio”
  • “La carga de deuda que tiene la Argentina no es impagable. La renegociación con los acreedores que anunció a fines de agosto deberá ser rápida y voluntaria. No hay que salir corriendo a renegociar la deuda en los próximos dos meses, pero no hay tiempo para perder”.