El precandidato a diputado porteño por La Libertad Avanza, Javier Milei, fue acusado de plagiar en varias de sus columnas de opinión a los principales autores de la Escuela Austríaca de Economía. Ante las repercusiones, que se hicieron virales, el economista rechazó las denuncias y puso en debate el tema de la propiedad intelectual.

La polémica tiene su origen en una nota titulada “Javier Milei, plagiador de los principales autores austríacos” que fue publicada por un bloguero denominado “Marcus Tullius”. Allí se compartieron varias capturas de pantalla de las columnas firmadas por el líder libertario en el diario El Cronista, al tiempo que se señala que él no las escribió, sino que copió “palabra por palabra” a autores como Ludwig von Mises, Murray Rothbard, Friedrich Hayek y Walter Block.

“Recurrentemente cito a los autores de los que me nutro, lo cual permite a la persona en cuestión hacer la denuncia”, comenzó aclarando Javier Milei en diálogo con El Canciller. “Si es necesario uso los argumentos técnicos”, agregó.

Respecto a las columnas de opinión firmadas por él, subrayó que por “practicidad” no se suelen usar las citas textuales, un tema que, según explicó, ya fue problematizado en “La economía en una lección” de Henry Hazlitt. La obra de Hazlitt es una introducción a la economía liberal y fue publicada en 1946, sobre la base de un ensayo de Frédéric Bastiat.

La defensa

El precandidato a diputado citó el artículo 10 de la Ley 11.723 sobre el régimen de propiedad intelectual: “Cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos, comentarios, críticas o notas referentes a las obras intelectuales, incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o científicas u ocho compases en las musicales y en todos los casos sólo las partes del texto indispensables a ese efecto”.

Más allá de la ley, Milei remarcó que Murray Rothbard -uno de los autores citados en el blog- se manifestó en contra de la propiedad intelectual ya que para poder hacer valer ese derecho "se requiere de la acción del Estado” y, de acuerdo al dirigente de La Libertad Avanza, esta acción estatal iría en dirección opuesta a los argumentos anarcocapitalistas, que él adhiere.

En este mismo sentido, también se refirió a la obra “Contra la propiedad intelectual” de Stephan Kinsella, abogado y miembro del Instituto Ludwig von Mises -otro de los autores que se cita en el blog-. Allí, el autor formula la pregunta sobre si una sociedad libertaria debería reconocer las patentes como legítimas, para luego desarrollar diferentes aristas sobre el tema, las cuales incluye a la creación, el utilitarismo y el derecho natural.

Finalmente, y para demostrar cierto respaldo, Milei decidió compartir dos tuits: un hilo de un usuario con 3 seguidores y el análisis de un youtuber denominado “Es de Peroncho”.