La empresa Secutrans, proveedora de cinemómetros y otros instrumentos de medición de velocidades en la provincia de Buenos Aires, obtuvo su certificación anual en el registro de Proveedores de Tecnología para la Constatación de Infracciones de Tránsito informando como ubicación de su sede una casilla de correo.

Con la dirección de un pequeño gabinete de madera (la casilla N° 101 que se encuentra en la sede del Correo Argentino ubicado en el centro de Quilmes, sobre la calle Hipólito Yrigoyen) obtuvo el instrumento público por el cual se garantiza que ese proveedor y sus productos, cumplen con los requisitos de la normativa vigente en materia de fotomultas y otros equipos fotográficos, fijos o móviles de constatación de infracciones.

Con esa certificación de difícil constatación, Secutrans firmó convenios en los municipios de Escobar, Hurlingham, Malvinas Argentinas y La Matanza, entre otros.

Por otro lado, estos contratos millonarios, son firmados por su presidente Leandro Camani, designado por asamblea de socios en abril de 2019. Camani, que suele usar vuelos privados en jet de gran potencia y se muestra junto a autos de alta gama, figura ante el organismo de control tributario como un monotributista de categoría G. Es decir, informa que sus ingresos anuales apenas superan los 2 millones de pesos.

Según destaca el Banco Central de la República Argentina, en el registro de deudores sin riesgo, Camani gastó el último mes en sus tarjetas unos 880 mil pesos. Y da cuenta que durante los últimos meses su nivel de consumo es similar. Por lo que en dos meses habría gastado sus ingresos de todo el año.

La modalidad del uso de direcciones de difícil constatación ante eventuales requerimientos también es usual del presidente de la compañía. Meses atrás, el Juzgado de Garantías Nº 1 a cargo de la Dra. Laura Inés Elías, del Departamento Judicial Dolores, debía notificarle un diligenciamiento por una denuncia de Uso Documento Público Adulterado, pero no pudo ser notificado. En la dirección que Camani informó ante el juzgado, no puedo ser localizado.

Los antecedentes de operaciones y actos irregulares se habrían iniciado con un resonante caso: La tragedia de Beara, con la lamentable muerte de jóvenes en un boliche de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este hecho fatal fue investigado por el juez de Instrucción Juan Ramos Padilla, quien obtuvo la grabación de una serie de conversaciones en donde Camani se habría adjudicado ser el artífice de la habilitación ilegal de Beara, tal como lo expresa una nota del diario La Nación del 10 de septiembre de 2018.

El dueño de Secutrans S.A. tiene además como antecedente el haber estado involucrado en el año 2011 es una red de “servicios” para dueños de boliches. En esa oportunidad, se allanó su domicilio y se le concedió la eximición de prisión a cambio de una caución de 250 mil pesos sobre sus bienes.