La UTA anunció un paro de colectivos para este jueves y se sumó a una semana cargada de reclamos contra el Gobierno
Además de la medida de fuerza del sindicato que nuclea a la mayoría de los choferes de ómnibus, ya habían confirmado huelgas el resto de los gremios del transporte, los universitarios y los estatales.
El conflicto entre el Gobierno nacional y sectores de la oposición se intensifica cada vez más, por lo que esta semana habrá paros de distintos grupos de trabajadores. A las huelgas de 36 y 24 horas ya confirmadas para este martes 29 y miércoles 30 de octubre por estatales, algunos gremios del transporte y universitarios, el jueves 31 se sumará una medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a la mayor parte de los choferes de colectivos.
Este último cese de tareas, decidido este lunes tras el fracaso de las negociaciones salariales con los empresarios en la secretaría de Trabajo, afectará al servicio de corta distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El día anterior, miércoles 30, tendrá lugar una medida convocada por la Mesa Nacional de Transporte -que lideran el ala dura de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los aeronáuticos-, la cual afectaría tanto a los servicios de carga como a los de pasajeros, incluidos trenes, subtes y aviones, mientras que los colectivos circularán con normalidad. En ambos casos, las huelgas serán de 24 horas.
TE PODRÍA INTERESAR: Tras el cuestionamiento de Milei, la UBA redobló la apuesta y apela a la Justicia para frenar la auditoría del Gobierno
Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió ir más allá y realizará un paro que durará 36 horas. El cese de tareas en la Administración Pública comenzará este martes 29 de octubre a las 12 del mediodía con una movilización desde el Obelisco porteño hacia el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, conducido por Federico Sturzenegger, y se extenderá durante todo el miércoles 30.
El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, sostuvo que "la única manera de evitar que el Estado termine de ser usurpado por los grandes grupos empresarios es estando en la calle" y advirtió: "La gente empieza a tomar conciencia de la estafa. Le mintieron, no había ñoquis ni un Estado sobredimensionado. Este Gobierno protege y se abraza a la casta".
Uno de los principales reclamos de los empleados públicos tiene su origen en la "abrupta pérdida del poder adquisitivo en el Estado Nacional que ya supera el 34% durante la gestión de Javier Milei", detallaron desde ATE en un comunicado, a la vez que denunciaron "la intención del Gobierno de congelar los salarios para lo que resta del año". En este sentido, exigen la "inmediata reapertura de las paritarias y un aumento" para "recomponer" sus ingresos.
Además, el gremio pide el cese de los despidos en el sector y la "inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados", y rechaza las privatizaciones de las empresas estatales y el "vaciamiento de organismos como el recientemente anunciado en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)".
De hecho, los trabajadores de la Aduana, quienes tras la disolución del ente recaudador y la creación de la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunciaron un plan de lucha ante "la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades del organismo", realizarán el mismo miércoles 30 de octubre una huelga de 24 horas -con posibilidad de extenderse a 48- que consistirá en un apagón informático.
La serie de medidas de fuerza se completa con el reclamo del sector universitario, en pleno conflicto con el Gobierno por la realización de las auditorías y el presupuesto para las casas de altos estudios, que también llevará adelante un cese de tareas este miércoles. Así lo definió la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en adhesión "a la convocatoria del sector del transporte y otros gremios", mientras preparan una nueva marcha federal para el 12 de noviembre.