La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definirá durante este viernes su adhesión al paro nacional de transporte de 24 horas convocado para el miércoles 30. "En ningún momento dijimos que no nos íbamos a sumar a la medida de fuerza. No dijimos ni que sí ni que no", manifestó su líder, Roberto Fernández.

La UTA fue el único gremio que no asistió el pasado martes a la reunión de la Mesa Nacional de Transporte, encabezada por Hugo y Pablo Moyano. Allí se presentaron también Pablo Biró, Omar Maturano, Juan Pablo Brey y Juan Carlos Schmid. Además ganaron el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

"Estamos con problemas nuestros, con una conciliación obligatoria. En la reunión vamos a conversar con los muchachos y nos vamos a adherir si los compañeros quieren. Primero están los nuestros", indicó Fernández en diálogo con El Destape.

TE PODRÍA INTERESAR: Formosa: un trámite exprés para reformar la Constitución podría extender la permanencia de Insfrán en el poder 

La conciliación mencionada por el jefe de la UTA vencerá el 28, motivo por el cual podrán participar del paro en caso de decidirlo. La distancia del sindicalista con la Mesa Nacional se debe a su enfrentamiento con los Moyano y a diferencias sobre cómo responder a las medidas de Javier Milei.

Recordemos que el paro anunciado será contra "el ajuste impulsado por el Gobierno, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza", como mencionaron en un comunicado.

El hecho de sumarse dependerá en buena parte de la negociación paritaria, en la que reclaman por el aumento salarial del 9,4% retroactivo de agosto, lo cual llevaría al salario de los colectiveros a $1.160.000. Actualmente son $100.000 menos.

"Las medidas se irán incrementando de no obtenerse una respuesta empresarial y estatal adecuada al reclamo de salarios", señalaron desde el gremio un mes atrás cuando comenzó la conciliación, dictada por el Gobierno en busca de evitar más medidas de fuerza.