El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, criticó duramente al Gobierno tras la medida publicada en el Boletín Oficial por la que intimarán a unos 10.000 empleados públicos a iniciar los trámites jubilatorios. El referente gremial señaló que se trata de "una estrategia de anuncios efectistas" y de un "impacto casi nulo".

"Quienes tendrían que jubilarse son Javier Milei, Luis Caputo y Federico Sturzenegger, y nos harían un gran favor a toda la sociedad", manifestó el sindicalista a través de su cuenta personal de X. Justamente el ministro de Desregulación y Transformación del Estado fue quien firmó la decisión del Ejecutivo para reducir el tamaño de la Administración Pública Nacional.

Desde dicha cartera encomendaron a cada entidad las tareas administrativas pertinentes para que aquellas personas calificadas para ingresar al sistema previsional inicien el proceso en un plazo no mayor a 30 días. Calculan que casi 7.000 se encuentran en planta permanente.

TE PODRÍA INTERESAR: Los gremios del transporte ratificaron el paro del 30 de octubre: ATE y UTEP se sumarán a la medida de fuerza 

El Secretario General de ATE respondió que es una "resolución" que no modifica el actual procedimiento: "en este caso, como en el 99% de los anuncios y medidas que realiza el Gobierno, ya existía con anterioridad". Además, consideró que no tendrá efecto en el objetivo que busca la La Libertad Avanza de recortar puestos de trabajo estatales.

Previamente, este mismo miércoles, Aguiar había criticado a Milei por su comparación con Franco Colapinto, el piloto argentino de Fórmula 1. "Solo sabe acelerar e ir para adelante", manifestó el Presidente en relación con la actitud del pilarense y el parangón con su gestión desde la Casa Rosada. 

"Que ni se compare. Colapinto anda envuelto en la celeste y blanca, mientras estos se babean por la bandera yanqui. Además él no despistó y estos sin duda van a chocar", afirmó el dirigente rionegrino. 

En la víspera, Aguiar acompañó la reunión de la Mesa Nacional de Transporte, que ratificó ayer el paro para el 30 de octubre próximo. ATE iniciará el día anterior su propio cese de actividades, que durará 72 horas e incluirá una movilización.