De furgón de cola a locomotora. Ese es el objetivo que antes de 2019 parecía idílico para muchos radicales, pero que ahora sobrevuela con una seriedad que le asigna un grado más de factibilidad. El desafío, en todo caso, será ver si aquel lugar que la interna partidaria de principios de 2021 logró ocupar en la agenda pública se traduce en una verdadera transformación en la correlación de fuerzas hacia dentro de Juntos por el Cambio en 2023.

La Plata fue el lugar elegido para un asado que oficiará de cumbre radical este martes. El anfitrión será el titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad –que junto a la vicepresidenta del partido a nivel nacional María Luisa Storani y el exvicegobernador Daniel Salvador, representará a la Provincia– y entre el resto de los comensales estarán el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales; el diputado Facundo Manes; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y otras figuras de peso como Luis Naidenoff; Mario Negri; Ernesto Sanz; Carolina Losada y Roxana Reyes.

El asador

A la cumbre la organiza la Provincia. “La idea es mostrar al partido unido y fortalecido, y con todas las figuras nacionales”, aseguraron desde Adelante Buenos Aires, donde anticiparon que “no habrá definiciones” pero que se trata de un “mensaje para dentro de Juntos”. Será un encuentro con la mirada puesta en los próximos comicios que serán en poco menos de dos años.

El resultado de las últimas elecciones dejó mucha expectativa respecto al territorio bonaerense, donde Manes cosechó 1,2 millones de sufragios y la UCR gobierna en 32 de los 135 municipios. La idea de Adelante es fortalecer los distritos y “que vayan saliendo los candidatos a intendentes”. En tanto, avanzan con reuniones seccionales, principalmente en Primera y Tercera, para poner el foco en el conurbano, donde se encuentra la mayor dificultad para el partido centenario.

Pirámide invertida

El concepto con el que ilustran la estrategia es “Cerrar de abajo hacia arriba”. Algo razonable, considerando que la cúspide de la pirámide no está para nada definida. En la carrera presidencial hay tres aspirantes ineludibles: Morales, Manes y Valdés. A esa cancha abierta se le suma la indefinición a la Gobernación, donde no hay nadie en concreto aún.

“La idea principal es que haya un candidato radical. Pero hoy no hay uno con serias posibilidades. Entonces, si hay PASO en Nación y el candidato acordado en PBA es (Diego) Santilli, lo que tendría que pasar es que el que lo acompañe en la fórmula lo ponga el radicalismo”, precisó a El Canciller un referente de la mesa chica provincial.

Quién pone la carne

No todo es foto y, en política, lo único que queda por fuera de los años electorales son los años pre-electorales. Además del cuchillo y tenedor en mano, los comensales del asado platense tendrán tiempo para discutir sobre el lugar que a cada uno y cada una le corresponde. Desde el sector de Morales, la intención es bajarlo a Manes a Provincia, para aprovechar el envión que dejaron las PASO 2021.

Sin embargo, en el entorno del neurólogo descartan esa opción: “No lo veo. Supongamos que no le de la nafta para presidente, no va a ser candidato a gobernador”. Según se comenta, el diputado nacional apunta todos los cañones a la candidatura presidencial. “La Provincia hoy no está ni como segunda posibilidad; es a todo o nada”, cuentan.

Lo cierto es que en Evolución, el espacio liderado por el senador nacional Martín Lousteau, no pierden el tiempo. A Martín Tetaz, otrora candidato porteño, ya se lo ve pateando las calles del conurbano con ganas de sentarse en el sillón de Dardo Rocha. “Tetaz no es mal candidato a gobernador”, sorprendió un importante referente del oficialismo provincial y contraparte interna en el partido, ante la consulta de este medio. No obstante, levantó el dedo índice y sostuvo: “Hay que ver si finalmente juega y no es un globo de ensayo para ver qué pasa, como muchos dicen”.