Volvió a hablar Cristina Fernández de Kirchner, después de unas semanas de silencio e incomunicación con quien fuera su compañero de fórmula en 2019. Lo hizo en la apertura del plenario de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), en el Centro Cultural Néstor Kirchner, frente a 75 eurodiputados y 75 representantes legislativos de América Latina y el Caribe. Como era de esperarse, en su discurso disparó contra distintos actores internos y externos.

Alberto. La vicepresidenta se encontraba explicando lo que para ella es el poder, hasta que en medio de su razonamiento deslizó: “Que te pongan una banda y te den el bastón es solo un poquito de poder”. La indirecta a Alberto Fernández se evidenció en mayor medida cuando agregó: “Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí”.

Alberto, de nuevo. La interna en el Frente de Todos sigue a flor de piel. Además, este martes el INDEC dio a conocer el dato de que los trabajadores perdieron participación en el reparto funcional del ingreso. Es decir, del total de la torta de la generación de riqueza, el capital argentino y los empresarios representan el 47%, mientras que los trabajadores cayeron cinco puntos hasta el 43,1%. “Las desigualdades no nacen por un orden natural e ineluctable. No son producto de la naturaleza, son producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas. Ojo eh, que no tomar decisiones políticas también lo es”, señaló Fernández de Kirchner en una alusión indirecta a la falta de acción del presidente.

EE.UU, Reino Unido, Rusia y Francia. También se refirió a las discusiones que surgieron a partir de la guerra en Ucrania. “El mundo requiere que nos atengamos al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas. Gran idea, que no se aplica. De los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad y tienen derecho a veto, todos, salvo China, en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional”, planteó la vicepresidenta, quien así apuntó por omisión contra el resto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia e incluso Rusia, país históricamente aliado a la exmandataria.

OTAN. A su vez, volvió a denunciar el “doble estándar de las potencias”. Pocos días más tarde del 40° aniversario por la Guerra de las Malvinas, marcó: “¿Qué le puedo decir a los combatientes de Malvinas de la OTAN? Si la OTAN nos puso una base a 14.000 km de Reino Unido, diciendo que ese territorio no es argentino”.

Justicia y Macri. La apertura del plenario de la Eurolat se dio en una efeméride cristinista: el 13 de abril de 2016, la expresidenta fue llamada a declarar en la causa dólar futuro, en la que luego fueron sobreseídos todos los implicados. En tanto, disparó nuevamente contra la Justicia. “Llama la atención que por un decisión política se me haya procesado durante seis años, y que después de que nuestro país fuera endeudado por el préstamo más grande del que se tenga memoria y de forma ilegal, ningún juez haya advertido alguna irregularidad”, expresó Cristina, en una hipérbole que también tocó al exjefe de Estado Mauricio Macri, sobre quien el kirchnerismo exige consecuencias judiciales por el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional de 2018.

Empresarios. "Durante la pandemia, el sector privado recibió todo tipo de asistencia. Y en el contexto actual, nos contesta con que no importa y que lo único que importa es su rentabilidad y que el resto se arregle. Como dirían los chicos: 'no vale, así no juego más", manifestó la vicepresidenta de un Gobierno que en las últimas semanas debió sancionar a las compañías que aprovecharon para remarcar precios.