Este miércoles por la noche, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció el inicio de la campaña para la aplicación de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, pensada para grupos específicos. 

En redes sociales, la funcionaria nacional señaló que, de formar parte de ciertos grupos etarios y tras cumplir con los tiempos estipulados, la nueva dosis se aplicará “apenas lo defina cada jurisdicción”. “Las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad”, señaló la titular de la cartera sanitaria en uno de sus tweets. 

Tweet de Carla Vizzotti

Claves para entender el anuncio oficial

 ¿Quiénes podrán recibir la cuarta dosis? Aquellas personas que forman parte de grupos de riesgo (a partir de 12 años),  además de docentes, personal de salud, fuerzas de seguridad y los mayores de 50 años.   

• Estrategia articulada: tras una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), desde el Ministerio de Salud de la Nación se dispuso “establecer una nueva estrategia integral de vigilancia para COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, en consonancia con una etapa distinta de la pandemia debido a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en el país, a las características de las variantes circulantes y a que además de SARS-CoV-2 circulan otros virus respiratorios”.

• Objetivo de la medida: este acuerdo tiene por finalidad “fortalecer el cumplimiento de las medidas de prevención generales, integrar otros virus respiratorios a la vigilancia de SARS-CoV-2 y priorizar poblaciones vulnerables”, explicaron fuentes del Ministerio de Salud. 

• Cambios en la estrategia comunicacional: en lo que se refiere los indicadores de la pandemia, el Ministerio advirtió que “la difusión de la información se definió que pasará a ser semanal con actualización los días domingo del monitor con la información epidemiológica y los martes de la sala de situación completa para que también se pueda descargar semanalmente con todos los indicadores que se están midiendo”.

• ¿Cómo viene la campaña de vacunación? Hasta el momento, el Monitor Público de Vacunación informó que se aplicaron a lo largo y ancho del país 97.506.637 vacunas, de las cuales 40.673.988 pertenecen a la primera dosis, 37.121.070 a  la segunda dosis, 3.027.451  a la tercera y 16.754.328  al primer refuerzo. A su vez, cabe resaltar que 5.083.000 fueron donadas a distintos países.