Días después del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, el vocero Manuel Adorni confirmó este lunes que el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria, aunque aclaró que la decisión "no es por el accidente" sino por un informe que recibieron de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario advirtió que "la red ferroviaria está absolutamente devastada", y detalló: "El 10 de diciembre nos encontramos en Trenes (Argentinos) con una deuda de algo más de USD 100 millones".

Además, cuestionó que en la gestión anterior "se ponía mucho más énfasis en pintar algún mural en alguna estación que efectivamente aportar al mantenimiento y al buen funcionamiento del sistema".

TE PODRÍA INTERESAR: Tren San Martín: después del brutal choque, el servicio estará interrumpido por tiempo indeterminado entre Retiro y Palermo

Respecto del informe que motivó la declaración de la emergencia, de la que adelantó que "en cualquier momento estará el decreto publicado", señaló que lo recibieron a finales de abril y que "se le ha dado traslado a las diferentes autoridades de las compañías que tienen a su cargo los diferentes ramales de trenes".

A su vez, Adorni sostuvo que "efectivamente ameritaba" la decisión tomada ya que "un Estado desmantelado también incluye a los trenes, por supuesto".

De todas formas, remarcó que "nada tiene que ver, para que no haya confusión, el decretar la emergencia ferroviaria con lo que ocurrió" el pasado viernes en Palermo, sobre lo que apuntó: "Dejamos que la Justicia investigue".

"Entendemos por supuesto que hubo un error humano pero también somos respetuosos del trabajo que está haciendo la Justicia, con la cual estamos colaborando en todo lo que se nos requiera", aseguró.

Desde Trenes Argentinos comunicaron este lunes que continuaban con los trabajos de remoción de la locomotora en el puente ubicado sobre la avenida Figueroa Alcorta, a la vez que iniciaron las tareas de acondicionamiento del tendido de vías.

"A raíz del incidente, el servicio urbano se presta con un diagrama de emergencia entre Palermo y Cabred con 140 servicios diarios", señalaron. 

Además, puntualizaron que hasta el 20 de mayo inclusive se encuentran suspendidos los servicios de larga distancia que unen Retiro con Junín y Justo Daract, e indicaron que "para los pasajeros que habían adquirido sus pasajes está disponible el reembolso completo de los tickets".