Lejos de que las aguas se calmen, la crisis diplomática con España sigue sumando capítulos y escala en intensidad. En las últimas horas, el ministro de Asunto Exteriores del país ibérico, José Manuel Albares, anunció que su Gobierno decidió retirar definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, luego de que Javier Milei se negara a rectificar sus controvertidas declaraciones. En consecuencia, el Presidente argentino respondió rápidamente: "Es un disparate propio de un socialista arrogante". Asimismo, le sugirió a Pedro Sánchez que busque un psicólogo y "un buen abogado" para su esposa, "que tiene un montón de causas".

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajadora", afirmó este martes el canciller español en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.

María Jesús Alonso Jiménez había dejado el país el domingo pasado por la noche, luego de ser llamada a consulta por Albares, en medio del conflicto que se desató tras la visita del mandatario libertario a la capital española, donde participó de un acto del partido opositor de ultraderecha Vox en el que calificó de "corrupta" a María Begoña Gómez.

TE PODRÍA INTERESAR: Karina Milei debutó en la arena que más dominan los libertarios, pero el Presidente desestimó una candidatura: "No la veo con ganas"

"Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan de ningún show", agregó el ministro español durante la rueda con periodistas, en la que también aseguró que "el gobierno se mantiene vigilante" y concluyó: "Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación".

En respuesta al anuncio oficial de las autoridades del país ibérico, Milei respondió redoblando la apuesta en declaraciones a LN+: "Lo que está ocurriendo es literalmente un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante. Es tan fatalmente arrogante que sobre un problema personal por una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, y a partir de ahí hace una escalada diplomática absolutamente sin sentido".

"Pedro Sánchez se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo con un tema de índole personal. Todos los agravios y las agresiones vinieron de parte de él y de su gobierno desde antes de las elecciones", agregó.

Por otro lado, apuntó contra Alberto Fernández, asesor del líder español, y le sugirió que le recomiende un psicólogo para su "complejo de inferioridad" y un "buen abogado para Begoña, que tiene un montón de causas".

Milei ya le había subido el tono a la disputa el lunes último durante una entrevista televisiva, en la que tildó de "cobarde" al mandatario español por esconderse "debajo de las polleras de las mujeres" de su gobierno.

Durante la misma presentación en el canal TN, el Presidente insistió en que "de ninguna manera" le pedirá disculpas al europeo por sus dichos, y agregó que detrás de la tensión con España está "el kirchnerismo", al considerar que Sánchez apoyó a Sergio Massa durante la campaña del año pasado y ahora es asesorado por el expresidente Alberto Fernández.