A inicios de marzo se confirmó el reparto de comisiones en la Legislatura porteña. Como anticipamos, la mayoría de éstas fue destinada a Vamos Juntos. En la sesión de este jueves 10/3, los legisladores de distintos bloques tratarán, entre otras cosas, de modificar el reglamento que regula el funcionamiento de la casa legislativa. En particular, buscarán implementar, a partir del Expediente 2-D-2022 de la Diputada Lucía Romano, modificaciones en el artículo 110 del reglamento interno.

En concreto, se le dará carácter de "comisión permanente" a Discapacidad (la cual estará a cargo del diputado Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos), y se separarán las comisiones de "Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud", dejando por un lado a "Mujeres, Géneros y Diversidades" (que será presidida por Lucía Cámpora, del Frente de Todos) y por otro lado a la nueva comisión de "Niñez, Adolescencia y Juventud" (la cual estará encabezada por Lucía Romano, de la Coalición Cívica).  

En el artículo 2, el proyecto propone que se modifique el artículo 132 del reglamento interno sobre la cantidad de miembros de las comisiones. De aprobarse, las áreas temáticas que presidirán Cámpora y Romano tendrán 13 miembros, mientras que la de Valdés dispondrá de 7 integrantes.

¿A qué se deben estas modificaciones?

Puede responderse de varias formas. En primer lugar, la necesidad de darle más relevancia a temas de agenda como la discapacidad y cuestiones asociadas a género y diversidades sexuales. En segundo lugar, el oficialismo está obligado a darle más comisiones al Frente de Todos ya que ese espacio aumentó la cantidad de Legisladores (en 2021 "defendía" la mala elección de 2017. Puso en juego 6 escaños y obtuvo 8). En tercer lugar, hay una estrategia de Vamos Juntos que consiste en darle a la oposición comisiones "menores" y conservar aquellas de "mayor relevancia" a la hora de legislar (Presupuesto, Planeamiento Urbano, Seguridad, Educación y Salud). 

De esta forma, la oposición gana espacio, estructura y presupuesto (con la posibilidad de designar directores de las comisiones y asesores en las mismas en carácter de planta transitoria), aunque sigue sin poder gozar de una mayor injerencia en los temas más candentes de la Ciudad.

Por último, cabe agregar que, además de las modificaciones en las comisiones, en la próxima sesión está previsto que haya exposiciones discursivas sobre el Día Internacional de la Mujer, el conflicto en Ucrania y el tratamiento de una Ley impulsada por el ejecutivo porteño (expediente 2876-J-2021) que modificaría el pago de impuestos a las patentes sobre vehículos en general.