En la previa de la primera movilización contra el gobierno de Javier Milei tras 10 días de gestión, la Justicia avaló el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, al rechazar los pedidos de habeas corpus preventivos presentados por el premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel y agrupaciones de izquierda. Tras conocer el fallo, la ministra de Seguridad celebró desde sus redes: “¡Es completamente legal! Solo quienes ignoran la ley y viven fuera de ella podían pensar lo contrario”.

Con este dictamen, el plan estará vigente para ser aplicado esta tarde durante la protesta de organizaciones sociales que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires a partir de las 16 desde el Congreso.

El juez de instrucción Gustavo Pierretti rechazó la solicitud presentada por "no darse ninguno de los supuestos contemplados" en la Ley 23.098 de Procedimiento de Habeas Corpus.

TE PODRÍA INTERESAR: A horas del comienzo de la marcha, la Policía incautó granadas de fusil y otros explosivos en un local del microcentro

En ese sentido, el magistrado hizo hincapié en el inciso 1 del artículo 3 de la norma que apunta a "limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente” y dijo que las presentaciones son improcedentes. Luego, remitió la causa 71.885/23 a la Cámara Nacional de Apelaciones.

Bullrich celebró el fallo judicial desde su cuenta de la red social X: “Lo resolvió la Justicia: ¡EL PROTOCOLO PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO ES COMPLETAMENTE LEGAL!”.

“Solo quienes ignoran la ley y viven fuera de ella podían pensar lo contrario”, agregó en su publicación, en la que incluyó la foto del dictamen.

La solicitud de Pérez Esquivel y la izquierda tenía como finalidad impedir que se aplicaran las nuevas medidas este miércoles, en la marcha convocada por movimientos sociales. 

Además de este pedido a la Justicia, había otros reclamos de la misma índole, que fueron presentadas por el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola y miembros de la ONG Centros Legales y Sociales.