Tres reunirse en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, decidió postergar el paro de trenes que habían convocado para este martes, ya que fueron citados a una audiencia en el ministerio de Trabajo para el próximo jueves, con el objetivo de discutir el reclamo salarial que llevan adelante.

"Fue una reunión cordial. Yo no puedo tomar una decisión, ahora tengo que dar un informe al secretariado nacional (del sindicato) y definir lo que vamos a hacer mañana", aclaró en principio el referente gremial al salir de la sede de Gobierno. 

Sin embargo, luego agregó: "Vamos a hacer un impasse hasta el jueves próximo porque fuimos citados al ministerio de Trabajo". En medio de una paritaria irresuelta, La Fraternidad había confirmado el paro de trenes para este martes, por lo que no habría servicio durante 24 horas, como forma de reclamo por un aumento salarial que permita "empatar la inflación".

TE PODRÍA INTERESAR: ATE parará por 24 horas y marchará al Congreso para expresar su repudio a la Ley Bases

La acción ahora postergada es parte de un plan de lucha que se inició el jueves pasado con una particular medida de fuerza según la cual las formaciones redujeron su velocidad a 30 kilómetros por hora (k/h), la mitad de su ritmo promedio habitual, para visibilizar que el gremio no había logrado un acuerdo con la patronal.

La entidad había advertido la semana pasada que si no había resoluciones efectivas por parte del Gobierno nacional, este 4 de junio habría paro por 24 horas. Desde La Fraternidad habían confirmado este lunes a El Canciller que "por el momento" el paro seguía vigente y que cualquier novedad se informaría durante el transcurso de la jornada. 

La semana pasada, Maturano expresó: "Vamos a hacer un paro de 24 horas porque no nos dejan empatar a la inflación, lo que es diferente. No queremos aumento de sueldo, queremos empatar la inflación". 

Tras reunirse con representantes del ministerio de Capital Humano y de la secretaría de Trabajo, la organización "rechazó la propuesta salarial de las Empresas Ferroviarias, consistente en un 2% en abril y un 7% en mayo" de incremento salarial "pagaderos con los haberes del mes de junio", indicaron desde La Fraternidad el pasado martes, por lo que definieron continuar su "Plan de Lucha", aunque aclararon que "las partes han sido convocadas por la Autoridad de Aplicación a una nueva audiencia para el día jueves 6 de junio a las 11" para continuar con las negociaciones paritarias.

Maturano había resaltado que están "acostumbrados a ser un gremio de resistencia". "A Alberto Fernández le hicimos cuatro paros y a este (nuevo presidente) el primer paro se lo hizo La Fraternidad", agregó. Además, el sindicalista remarcó que en los últimos meses hubo recortes presupuestarios y que faltan insumos.  

Respecto de los fondos operativos, hizo hincapié en la baja del 59% del presupuesto: "No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad".

Por su parte, la Unión de Personal Superior Ferroviario (UPSF) había expresado el pasado jueves, cuando las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa bajaron su marcha a 30 km/h, su "total apoyo y agradecimiento" a "la lucha que encabeza La Fraternidad por las inversiones y la NO degradación del sistema". 

En el mismo sentido, desde la asociación sindical que agrupa a los trabajadores que desempeñan cargos de alto rango en las empresas de ferrocarriles habían agregado: "Adherimos al PARO TOTAL por 24 hs. definido por el gremio hermano, para el día 4 de junio".