La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 24 horas con movilización al Congreso de la Nación en rechazo a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La medida tendrá lugar el día en el que se trate en el recinto del Senado el proyecto que obtuvo dictamen el pasado 30 de mayo y que llegaría al pleno de la Cámara alta a fines de esta semana.

A través de un comunicado difundido este lunes, el gremio informó también que definió paros y movilizaciones para la última semana de junio "ante la amenaza de despido de miles de trabajadores".

Respecto de la marcha que tendría lugar esta semana, el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, advirtió que "si la Ley Bases es aprobada, será una tragedia para los trabajadores" ya que "contiene una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos".

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Bases: Francos egocia con la oposición en busca de que se apruebe la próxima semana en el Senado 

"Particularmente en el empleo público contempla un retroceso de manera directa y sin escalas a la última dictadura militar. Se trata de una norma que intenta habilitar el saqueo sin límites de todas las riquezas de nuestro país", lanzó el referente gremial.

A su vez, desde el sindicato recordaron que "la Ley Bases incluye entre sus artículos una reforma del Estado que pone en disponibilidad incluso a los trabajadores de la planta permanente, incumpliendo con todas las normas de estabilidad laboral contempladas en la Constitución Nacional".

En este sentido, sobre las acciones definidas para la última semana de junio ante la nueva ola de despidos anunciados por la administración de Javier Milei, señalaron la necesidad de "impedir que el Gobierno cumpla con su amenaza". 

"Vamos a realizar una medida de fuerza nacional en los días previos al vencimiento de todos los contratos. El Gobierno sigue empecinado en destruir el empleo público y nosotros lo tenemos que evitar", subrayaron antes de detallar que se trata de más de 60.000 trabajadores de la planta transitoria del Estado "cuyos vínculos laborales fueron renovados tan sólo por 90 días y finalizan a fines de junio por decisión del Gobierno".

Los paros confirmados este lunes fueron definidos en el marco del 67° Congreso Ordinario y el 56° Extraordinario de ATE realizados el pasado 30 de mayo en el teatro Margarita Xirgu, en el barrio porteño de San Telmo. Allí, el gremio también decidió por unanimidad realizar una nueva Jornada Nacional de Lucha con movilización al Ministerio de Defensa, a Agricultura Familiar y a Expoagro, con fechas a definir.