El oficialismo y el peronismo librarán una disputa especial en municipios clave en la provincia de Buenos Aires. La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Lanús y Morón son los territorios que el Gobierno aspira a retener de la mano de un repunte de María Eugenia Vidal.

En 2015, Cambiemos obtuvo 64 intendencias gracias al aluvión de votos que recibió la entonces candidata a gobernadora. De repetirse el resultado de las PASO, la cifra bajaría a 45, con un importante saldo negativo en el Conurbano. 

La Plata

La capital de la Provincia es gobernada por Julio Garro, que buscará la reelección. En las PASO, fue el candidato más votado, pero cayó por cerca de 30.000 votos contra la boleta del peronismo, en donde competían cinco candidatos. La disputa entre Garro y Florencia Saintout se avizora voto a voto. Axel Kicillof cerró su campaña con la candidata a la Intendencia el último miércoles.

Mar del Plata

En la ciudad balnearia -el segundo distrito bonaerense más poblado, detrás de La Matanza-, el candidato del Frente de Todos se impuso por 4% sobre Mauricio Macri. Pero en la contienda de intendentes, Juntos por el Cambio -que presentó una interna que ganó Guillermo Montenegro-, se impuso por 8 puntos sobre Fernanda Raverta. Tampoco fue casualidad que Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Kicillof brindaran su último acto proselitista en La Rambla.

Bahía Blanca

Fernández y Kicillof cayeron ante Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por diferencias de 7 y 11 puntos, respectivamente, pero la elección para elegir jefe comunal fue más reñida: el intendente Héctor Gay venció por solo 2 puntos al candidato peronista, Federico Susbielles.

Lanús

Néstor Grindetti sacó el 36,6%, se consolidó como el candidato más votado pero cayó con el peronismo, que en conjunto acumuló un 51% a través de una interna entre cuatro candidatos, en la que se impuso Edgardo Depetri. En estos dos meses, el intendente hizo explícito su llamado para cortar boleta y despegarse de la figura de Macri.

Morón

El intendente Ramiro Tagliaferri obtuvo 78.054 votos en las PASO. Quedó 13.613 abajo del exjefe comunal Lucas Ghi (6%), que fue el más votado y podría estirar la diferencia si suma los 3.200 sufragios de su rival interno Hernán Solito.

Sin embargo, con recorridas y llamados al corte de boleta, desde Juntos por el Cambio buscarán dar vuelta la elección. Tendrán un condimento extra en su contra: Marina Cassese, candidata de Roberto Lavagna, renunció a su postulación y pidió votar por el ex ministro de Economía y por Ghi.