Preocupados por los resultados de las elecciones presidenciales y la ola de protestas que sacuden a América Latina, los empresarios del Rotary Club escucharon atentamente al analista político y abogado egresado de la UCA, Rosendo Fraga.

En el subsuelo del Hotel Sheraton Libertador, ante un salón que debieron agregarse mesas por la cantidad de asistentes, el analista expuso las claves del escenario político nacional e internacional. Además, respondió las preguntas de un auditorio inquieto por un tema central: ¿Quién tendrá el poder en la Argentina que se viene? ¿Alberto Fernández o Cristina Kirchner?

Para Fraga, ese interrogante todavía sigue abierto. Señaló que “las elecciones resolvieron quién gobierna pero no quién lidera”, refiriéndose a las duplas Macri-Larreta y Cristina-Alberto. También recordó que Néstor Kirchner "tuvo al principio un poder bicéfalo", y que le costó más de dos años "independizarse" de Eduardo Duhalde. "Recién lo consiguió en las elecciones legislativas, cuando Cristina le ganó a 'Chiche' Duhalde", advirtió a los presentes que escuchaban mientras deglutían unos sorrentinos de jamón y queso con salsa de champignones, acompañado con un vino tinto Rutini.

Si la historia se repite, siguió Fraga, Alberto Fernández ganará ese duelo interno como Néstor Kirchner le ganó a Duhalde. "Pero cuidado -reparó-, para ganar, Kirchner tuvo una economía favorable desde el comienzo. Y a Alberto Fernández lo espera una situación económica muy compleja".

¿Gobernará Alberto o Cristina? La pregunta de los empresarios a Rosendo Fraga (en el Rotary)

Política internacional y economía

El analista consideró que Fernández sólo podrá "encauzar" la economía si soluciona los conflictos geopolíticos con dos actores internacionales: Estados Unidos y Brasil.

Con Estados Unidos la deuda y el fondo monetario; y con Brasil el Mercosur y la estabilidad regional. En ese sentido, sostuvo que el próximo gobierno precisará del apoyo de Trump para renegociar la deuda con el fondo y a Brasil como socio comercial.

"Él sabe que tiene que arreglar estos problemas, pero la rapidez de los acontecimientos lo lleva para el lado contrario", explicó Fraga, haciendo hincapié en que todo parece indicar que AF aceitará conexiones con Andrés Manuel López Obrador y el creciente "progresismo latinoamericano".

Tensiones sociales en la superficie

Fraga, que definió al peronismo como la cultura política "que mejor interpreta las contradicciones de la sociedad argentina" ("Somos lo universal de Borges pero también lo popular de Maradona", explicó"), remarcó que hay "tensiones sociales en la superficie" y que los conflictos "no desaparecieron con las elecciones".

En ese sentido, subrayó la necesidad de prestar atención a los acontecimientos que "subyacen", y no descartó que los conflictos que se desataron en países vecinos se repliquen en el país.

La recuperación de Macri en las elecciones

En una ronda de preguntas posterior a su exposición, Fraga fue consultado sobre los ocho puntos porcentuales que el Presidente subió en las elecciones respecto a las PASO.

El analista, entre risas, respondió: "Macri se recuperó porque se ocuparon. Fueron a las PASO con mensajes en los grupos de WhatsApp. Después entendieron que no se puede ganar con eso".