Mientras el exasesor judicial macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón busca respiro en Uruguay, la Justicia de ese país le dio el primer cachetazo: le rechazó un habeas corpus para evitar su detención. En su presentación, “Pepín” argumentó ser un “perseguido político” y que en Argentina buscan apresarlo de manera arbitraria.

El miércoles, la jueza federal María Servini de Cubría ordenó su “inmediata captura nacional e internacional para recibirle declaración indagatoria”. Pero Interpol le pidió más datos para llevar a cabo la acción. Por su parte, el juez Marcelo Malvar, de Uruguay, justificó el rechazo de habeas corpus por cuestiones formales, ya que la policía internacional aún no emitió la alerta roja para que se lo arreste. Asimismo, sigue en estudio la solicitud de refugio que pidió el también exdirector de YPF.

En medio de un contexto de incertidumbre para Rodríguez Simón, acusado en la Justicia de integrar una asociación ilícita para perseguir empresarios, casi ningún integrante de la cúpula actual de la oposición se pronunció a favor de “Pepín”. La única que salió en su defensa fue Elisa Carrió.

El respaldo del núcleo duro de Juntos por el Cambio se esfumó en el aire y el exasesor judicial quedó a la deriva. Como en medio de un maremoto, empuja solo contra viento y marea, buscando conservar su libertad.

Carrió, en su momento, había dicho que la causa en la que se lo investiga “es muy grave porque los denunciantes son unos ladrones”, en relación a los dueños de medios y otro tipo de empresas a través del Grupo Indalo: Cristóbal López y Fabián De Souza. “Yo puedo tener muchas diferencias con ‘Pepín’, pero es el tipo que le puso la cara al juego y los hizo pagar impuestos”, sostuvo la jefa de la Coalición Cívica.

Fabián Rodríguez Simón pidió asilo político en Uruguay | Rodríguez Simón, Servini, Macri
Fabián Rodríguez Simón pidió asilo político en Uruguay | Rodríguez Simón, Servini, Macri
Macri y Pichetto ¿le soltaron la mano?

Mauricio Macri tomó distancia del parlamentario del Mercosur al cuestionar su pedido de asilo político. “Me lo informó, me sorprendió, no estoy de acuerdo. Pero lo entiendo”, dijo. Su acompañante de fórmula presidencial en las elecciones de 2019, Miguel Angel Pichetto, fue más duro aún: “Si considerás que sos inocente, tenés que presentarte ante la Justicia. Si la causa es infundada, se va a caer”.

La cúpula de la coalición amarilla ¿le soltó la mano? Parece que “Pepín” quedó librado a la suerte de sus abogados en la Justicia. Con el correr de los días, se sabrá si logró o no salir del pantano en el que cayó.