Qué lindo es ser soltero / Cómo me gusta vivir todo el día al pedo / No trabajo y no estudio porque no quiero. Así se expresa El Dipy en una de sus canciones icónicas, Soy soltero. Es que la exposición pública de David Adrián Martínez comenzó mucho antes de que Patricia Bullrich, presidenta del PRO, dijese que “es un argentino que no se resigna”; y de que Mauricio Macri aceptase sacarse una foto con él. 

El Dipy nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, en diciembre de 1977. Sin embargo, su crianza tuvo lugar en el conurbano bonaerense, específicamente en La Tablada, partido de La Matanza. “Piensan que porque canto cumbia y salí de un barrio humilde, soy kirchnerista o soy peronista”, dijo alguna vez en un video que difundió por redes sociales, en el que agregó: “Ahora que se enteraron que no soy ni peronista ni kirchnerista, soy macrista. No soy de ninguno de ellos. No soy de nadie”.

El único lugar al que dice pertenecer con orgullo El Dipy es a la música. Allí se introdujo como DJ en locales bailables de su zona. En esa vorágine nocturna conoció a Sergio ”Fideo” Galván, con quien formó la banda El Empuje. En 2006 sacaron el disco “Cumbia cha, cha, cha” y comenzaron a girar por programas que los lanzaron a la fama, como Pasión de sábado. 

No obstante, El Empuje no se extendió demasiado en el tiempo, y para 2009 El Dipy ya lanzaba discos solistas, como aquel al que denominó “No me fui”. Desde entonces, su carrera musical fue en notable ascendencia, con hitazos cumbieros como el mencionado Soy soltero, Dale zorrita, Corren los gatos, entre otros. 

Pero no todo es música o política. En el amor, Martínez también saltó a la luz pública por motivos no siempre alegres. Con la conductora Mariana Diarco entabló una relación durante varios años: el fruto de aquel romance fue Valentino, hijo de la pareja. El Dipy se mostró más de una vez enojado con otros hombres que supuestamente se acercaban a Diarco. “Me cansaste pito duro. ¿Llamás a mi mujer a cada rato cuando te dijo que no jodas más? ¿Pensaste que yo no sabía nada?”, escribió en Twitter dirigiéndose al ex futbolista Ezequiel Lavezzi. Una de las grandes apariciones de la pareja fue en el show de Marcelo Tinelli, Bailando por un sueño, en el año 2017. Tiempo después se separaron y El Dipy continuó su carrera musical lanzando discos y canciones. 

No se sabe a ciencia cierta cuándo comenzaron las inclinaciones políticas del músico, pero desde que empezó la cuarentena en marzo de 2020 sus apariciones son recurrentes, criticando al Gobierno por el manejo de la pandemia y la corrupción. “¿Otra vez me dejás sin poder trabajar a mí y a millones de argentinos? ¿Encima de eso se robaron las vacunas? A mí no me encerrás más. Me voy a fundir, lo sé. Pero no te olvides que miles están conmigo y les decimos basta, se terminó”, publicó en Twitter en abril de 2021, cuando la segunda ola del coronavirus ya arreciaba. 

En enero, contó en El Trece que lo invitaron a una camioneta y le ofrecieron U$D 300.000 para ser concejal del oficialismo de La Matanza. En el mismo reportaje, arguyó: “Me molesta la doble vara de la política, el doble discurso todo el tiempo. Ningún político me representa”. 

En julio de 2020, tras el caso del jubilado Jorge Adolfo Ríos, quien mató a un delincuente que intentó entrar a su casa, El Dipy publicó en Twitter una visión controversial defendiendo a Ríos y desató un acalorado debate. “Prefiero explicarle al fiscal por qué un chorro tiene un cuetazo en el pecho por entrar a casa y no explicarle a mis hijos por qué mataron o violaron a su mamá y por qué los lastimaron a ellos. Si entra a tu casa, tiro en la bocha y nos vimos. Vengan de a mil que tengo para todos, giles”. 

En febrero de este año, El Dipy comenzó a emitir su programa radial Los desclasados, por Radio Rivadavia, presentado como “un espacio para poder reflexionar y sentirte cercano” al artista. “Viviendo en peronistan”, se describe en Twitter, en donde tiene más de 70 mil seguidores y se expresa como si estuviese en el mismo lugar de casi toda su vida: recorriendo boliches con su música. Tal vez allí radica su esfuerzo por conservar la gorra y la vestimenta deportiva, aun en entornos de forzada formalidad como la política y la televisión. 

Cobijado por Bullrich, ahora fue el expresidente Macri quien accedió a una foto conjunta. “Me cansaron. Solo por el placer de verlos reventar de bronca a los k, le voy a pedir una foto”, había dicho El Dipy, quien en un video de agosto de 2020 sentó su postura: “¿Sabés de quién soy yo? Del que saque el país adelante, de ese sí soy. ¿Sabés de quién soy yo? De la gente que se levanta a laburar todos los días, del pibe que va a estudiar a un colegio, a una universidad, de ese soy. Del que quiere salir adelante”. 

En pleno año electoral, lo que queda es esperar a quién pertenecerá El Dipy, si es que eso sucede.