Las 24 provincias confirmaron este jueves que enviarán a sus representantes a la reunión que se llevará a cabo el viernes en la Casa Rosada para avanzar en los lineamientos del Pacto de Mayo, propuesto por el presidente Javier Milei el pasado 1° de marzo al abrir ante la Asamblea Legislativa el período de sesiones ordinarias del Congreso.

La cita será a las 15 y no contará con la presencia del mandatario, sino que será presidida por el jefe del Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En el cónclave de este viernes también participará el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en representación del ministro de Economía, Luis Caputo, quien se encuentra en República Dominicana participando de reuniones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

TE PODRÍA INTERESAR: Los gobernadores patagónicos acordaron "negociar sin condicionamientos" con la Casa Rosada

Los últimos gobernadores en aceptar la convocatoria fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Otro de los mandatarios que también aseguró su presencia, que estaba en duda por un viaje a Canadá, fue el sanjuanino Marcelo Orrego.

Si bien las 23 provincias, más la Ciudad de Buenos Aires, confirmaron su asistencia, no estarán todos los mandatarios. Alfredo Cornejo (Mendoza), Gildo Insfrán (Formosa) y el propio Quintela enviarán a sus vicegobernadores.

Quienes, después de algunas idas y vueltas, ya habían dado el sí previamente son Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) e Ignacio Torres (Chubut).

La Casa Rosada pretende pactar con los gobernadores un intercambio sencillo: fondos para las provincias a cambio de apoyos políticos para reimpulsar la Ley Ómnibus, que hace unas semanas fue aprobada en general por la Cámara de Diputados, pero naufragó en su tratamiento en particular.

Si bien en el Ejecutivo aseguran que Milei quiere relanzar la Ley de Bases completa, con sus más de 600 artículos originales, algunas fuentes del oficialismo señalan que lo esencial para el Gobierno libertario es que se dé luz verde al corazón económico de la iniciativa.

La convocatoria del Presidente para firmar "un pacto fundacional" el 25 de mayo en Córdoba fue bien recibida por la mayoría de los gobernadores, aunque varios advirtieron que pretenden dialogar para lograr consensos, pero sin condicionamientos.