En el marco de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas, la Cancillería confirmó este lunes que ya son 7 los argentinos fallecidos, 15 los desaparecidos y 235 los que pidieron ser evacuados

El conflicto en Medio Oriente acumula al menos 1.500 muertos y más de 6.000 heridos, si se suma el total de víctimas en el territorio israelí y de la Franja de Gaza.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, aseguró a radio La Red: “Estamos en condiciones de mandar avión propio. Necesitamos terminar de confeccionar el registro. Estamos en condiciones de hacerlo, como lo hicimos en otra ocasión, de tener un mecanismo de repatriación”.

A su vez, el funcionario explicó que no posee una cifra exacta de los argentinos que están en este momento en Israel, ya que el número “varía constantemente”, pero afirmó: “Estamos reactivando un protocolo de repatriación por si llega a ser necesario. De los 235 pedidos, hay muchos que ya tienen el pasaje de vuelta”.

TE PODRÍA INTERESAR: Hamas amenazó con matar a rehenes si Israel no cesa con los ataques aéreos en Gaza

La Cancillería había anunciado el domingo que el Consulado de la Argentina en Tel Aviv estaba elaborando un registro de los compatriotas que se encontraban en territorio israelí. Para esto, detallaron que los interesados en integrar la nómina deben informar su Apellido, Nombre, DNI, teléfono, lugar donde se encuentran, contacto de un familiar, condición médica (si la tuviere) y eventuales datos de interés, al correo consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar.

Además, recomendaron a quienes tuvieran pasajes aéreos o puedan comprarlos abordar cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion.

El Consulado General en Tel Aviv también tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359.

En relación a los fallecidos, confirmaron que entre ellos hay siete ciudadanos argentinos, de los cuales hasta el momento se conoce la identidad de cuatro: Rodolfo Fabián Skariszewski y Abi Korin, quienes vivían en el país de Medio Oriente hacía varios años; Silvia Mikanoski de Mirensky, quien se encontraba a 17 kilómetros de Gaza; y Ronit Rudman, a quien los milicianos asesinaron al entrar en su casa. 

Luego del sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de parte del grupo terrorista Hamas, que comenzó el sábado e incluye la captura de soldados y civiles en localidades fronterizas, Israel se declaró  en “estado de guerra” e inició la contraofensiva en la Franja de Gaza.